Art Oncuba presenta… BiennialSTAGE

/ 26 mayo, 2015

Entre los proyectos que Art OnCuba patrocina en esta 12ma Bienal de La Habana se biennialSTAGE. Esta propuesta participa dentro del programa de cada bienal, bien en el programa general como en los programas paralelos y se extiende solo en el intervalo del tiempo que el propio nombre indica. Si bien las bienales constituyen escenarios para la muestra de producciones artísticas contemporáneas donde se exhibe lo más innovador de cada país participante y a partir de ello se suscitan debates teóricos, prácticos y de relación con el contexto y territorio, biennialSTAGE deviene plataforma pop up de residencias artísticas en contexto de las diferentes bienales internacionales. Su carácter nómada les ha permitido profundizar en la estructura de las bienales y ofrecer la posibilidad formativa a los artistas, conocer sus proyectos específicos y vincularse con determinados agentes culturales en otros lugares del mundo.

De esta manera, proponen a los artistas una oportunidad para conocer en primera persona los centros de mayor interés del panorama internacional; acercarse a otros contextos artísticos que tienen distintas dinámicas; conocer a agentes internacionales como comisarios, artistas, críticos, coleccionistas, etcétera, para intercambiar experiencias y conocimientos, y ofrecer visibilidad al trabajo de los artistas seleccionados así como generar intercambios artísticos formativos que enriquezcan a los participantes.

El equipo de comisarios seleccionará a los artistas según la calidad de sus propuestas artísticas, así como la idoneidad y la relación de los contenidos comisariales de la bienal en concreto. biennialSTAGE se dirige a los artistas que hayan realizado alguna exposición previa, pero que no tengan una carrera consolidada.

Este programa está formado por un equipo de comisarias independientes que se encargan de seleccionar a los artistas, coordinar la logística del viaje (vuelos y hospedajes) así como elaborar el contenido y coordinar los encuentros y las actividades en la bienal. La duración de biennialSTAGE es entre 10 y 15 días, coincidiendo con la inauguración de la bienal.

Los artistas seleccionados participarían en el máximo de actividades que proponen las bienales, así como visitas y encuentros con los diferentes agentes.

Se organizan conferencias sobre el propio trabajo de los artistas seleccionados, mesa redonda, diálogo con otros artistas locales o formatos que se adecuen mejor a la bienal.

 

EQUIPO DE COMISARAS biennialSTAGE

VIRGINIA ROY (Barcelona, 1981). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, realizó un curso de especialización en Historia del arte, en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Realizó los postgrados Pensar el arte hoy por la Universidad Autónoma de Barcelona y Fundació Miró, y de Gestión Social, Universidad Pompeu Fabra y Barcelona School Management. Coordinó el I, II y III Simposio Internacional sobre el Futuro y Función del Arte Contemporáneo en el Espacio Urbano (SIFACCUS), (2000-2002). En 2005 fue curadora de la Sala de Art Mirall, Barcelona. En 2005 y 2006 organizó las II y III jornadas de arte público, 24h una línea en la ciudad, con el colectivo POCS. Trabajó en el Departamento de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) (2005-2006), en las exposiciones Literatures de l’exili o Correpondències, Erice-Kiarostami. En 2006 coordinó la exposición Ciudades y escritores. Instalaciones audiovisuales, biennialSTAGE exposición producida por el CCCB para Octubre Centro de Cultura Contemporánea en Valencia (OCCC), Barcelona. También en 2006 fue documentalista de la publicación El Carmel ignorat, publicado por la Agència de Promocions el Carmel i Entorns S.A.,Barcelona. En 2007 realizó la producción del audiovisual Café con Shandy, sobre el escritor Enrique Vila-Matas, producido por TV UNAM y la editorial Candaya, 2007. En 2008 colaboró en el estudio “Actuaciones Artísticas en Rotondas”, Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, Generalitat de Catalunya. Desde el 2007 es curadora adjunta de la Fundación “la Caixa”, donde ha trabajado en exposiciones como: Sebastiao Salgado (2014), Art, dos punts (2013), Cartografías contemporáneas (2012), Maestros del caos (2012), Omer Fast (2011), Pierre Huyghe (2011), Per Sempre, de Tanit Plana (2010-2011), Salvador Dalí, Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes (2010), Chillida (2009), etc. En 2015 ha co-curado la exposición “Límites Nómadas”, Bienal de las Fronteras, México.

CLAUDIA SEGURA (Barcelona, 1984). Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (2007) + Máster de Contemporay Art Theory en Goldsmiths University, Londres (2007-2008) + Postgrado de Arts Policy and Management de Birkbeck Universiy, Londres (2008) + primer ciclo del Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona (2010). También obtuvo un internship en el departamento Curatorial de la Tate Modern durante un año y medio (2008-2009). Ha comisariado y co-comisariado varios proyectos como: Límites Nómada, Bienal de las Fronteras, Matamoros, México (2015), Derivas urbanas impartido conferencias en centros y universidades de México y España, y entre sus publicaciones, destacan “Ninguna raza vuelve”, Art-Tarragona (2015), Líneas continuas”, Blue project (2014), “Fragments of reality in Kurimanzutto”, Photo Icon, (2009), “De especies de espacios”, A-desk, (2007), o “Narración, representación y suceso”, Lateral (2002) con Marlon de Azambuja, Instituto de Visión, Bogotá, Colombia (2015), Fifty (Pipilotti Rist) from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace, Estambul (2014), la 3ª Bienal de Mardin en Turquía (2014), el ciclo Micro-acciones de emergencia en Adn Platform, Barcelona (2013-2014), Menos es más junto al grupo de investigación Arte, globalización e interculturalidad: On Mediation, Barcelona (2014), Copy / Paste – Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres (2013), Conclusion never comes – una lectura sobre la Coleçao desenhos de Madeira, (Teixera de Freitas) en la Sala El Broncese dentro del programa de Foro Sur, Cáceres (2013), Atenció: Obres d’Art, para el Ayuntamiento de Barcelona (2009-2011), Past Forward presentado en el Off Loop, Barcelona (2010), Like Tears in Rain realizada en El Palacio das Artes en Porto contando con el apoyo del Museo Serralves (2010), Shacking Idiosyncrasies en la Galería Hold and Freight, Londres (2009) y Producing Urban Order en Goldsmiths University, Londres (2008). También ha trabajo en el Festival Loop de Barcelona (2007), en la Feria Maco de México (2009), en la Fundación Arte y Mecenazgo donde era Coordinadora de Programas (2010-2012), en la Fundación “la Caixa” en el Departamento de Cultura (2012), fue Responsable de Comunicación de ADN Galería y Coordinadora de Adn Platform (2013-principios de 2014), comisaria externa de la Bienal de Mardin en Turquía (2014) y Tutora de la Sala d’Art Jove de Barcelona (2014). En paralelo ha podido colaborar con la revista Tendencias, como corresponsal cultural y crítica de Londres (2008-2009), ha publicado varios textos de presentación en exposiciones del CCCB, Can Felipa, Blue Project Foundation en Barcelona, Galería 3+1 Arte contemporáneo en Lisboa, Sala Amárica de Victoria, Galería m 1886 de Ankara y Collectorspace de Estambul. Es una de las componentes del equipo de investigación: de vuelta y vuelta y fundadora del grupo: para abrir boca.

ZAIDA TRALLERO (Barcelona, 1977) Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull y en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Cursa el Máster en Comunicación y Crítica de Arte en la Universidad de Girona. Del 2007 al 2012 trabaja en la galería Nogueras Blanchard, Barcelona como responsable de prensa, relación con artistas, coleccionistas y producción. Anteriormente trabaja en la Fundació Caixa Catalunya- La pedrera en el departamento de prensa. En el 2008 co-fundadora del colectivo Transcharco; organiza VEVE08 Ciclo de cortometrajes venezolanos en la Casa América, Barcelona y VEVE09 Ciclo de cortometrajes cubanos en L’Adrogueria y la galería Senda, Barcelona (2009). En 2011 es jurado en el Premi Miquel Casablancas, Sant Andreu Contemporani y realiza 15/3 15 piezas en 3 actos adaptación teatral de los proyectos presentados en la convocatoria, junto a Rosa Lleó y Eduardo Hurtado. En 2013-2014-2015 es jurado en la feria Swab en la sección MYFAF. Ha co-comisariado Everything is out there proyecto seleccionado en la convocatoria Inéditos de Caja Madrid en la Casa Encendida (2010). Cas d’estudi proyecto seleccionado en la convocatoria de Can Felipa Arts Visuals (2013). Tutora en la convocatoria de la Sala d’art jove. En el marco de la Sala d’art jove organiza junto al equipo de tutores el programa de actividades Avant-Sala: Anotacions per a una exposició y la exposición en la Fundació Tàpies, Fuga: Variaciones sobre una exposición (2013). Ha colaborado de moderadora en proyectos como Llucifest (el Masnou) y en Maques Maques Publicaciones de artistas, Universidad de Barcelona. Ha escrito artículos en la revista Bonart y textos para catálogos. Actualmente ha co-comisariado la exposición Dialog 2: Status Alterado en Goethe-Institut, Barcelona, colabora con el proyecto cultural Art&Idea y con el esapcio independiente The Green Parrot. Está preparando el proyecto on line Site-Specific Conversation, entrevistas a artistas en sus lugares de trabajo y el objetivo es profundizar en sus obras, pensamientos y formas de trabajo.

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio