Art Code Space… conectando al arte cubano con el mundo

/ 8 octubre, 2018

Art Code Space podría convertirse pronto en el primer proyecto real en el que el arte cubano, ya sea emergente, joven o consagrado, localizado en Cuba o en cualquier parte del mundo, pueda multiplicar su visibilidad a través de su presencia en las mejores plataformas de arte internacional, y comercializarse en grandes casas subastadoras online sin tener que mover a priori capital alguno. Y es que con ánimos de conectar la producción artística cubana con el mercado de arte internacional y contribuir a su continuo ascenso, ha sido creada esta galería que contempla entre sus primeros objetivos posicionar la nómina de sus artistas en importantes plataformas de arte y colocar sus obras en subastas online. Este campo resulta confiable, contrario a lo que algunos puedan pensar debido a ser un procedimiento relativamente nuevo, aunque lo cierto es que lleva ya aproximadamente dos décadas de auge concentrando a un público importante que cada vez desea menos desplazarse hacia las galerías para la compra de arte y prefiere tener la opción de escoger disímiles obras concentradas solo en un espacio, el virtual. Existen varios factores que hacen de este evento un atractivo mecanismo de gestionar el arte, optimizando el tiempo y hallando oportunidad de inversión.

La categoría de subasta online va un poco contra el mito de las grandes casas subastadoras, en las que solo se venden obras de creadores emblemáticos a precios astronómicos. En este caso, el radio de acción es muchísimo mayor y se muestra arte para todos los presupuestos. El reto está en curar la selección y mostrar precios cómodos, de estudio, en los que el cliente pueda avizorar oportunidad, margen de inversión y en los que el artista pueda favorecerse, crear precedente, constancia y luego, lograr un ascenso en sus ingresos, siempre y cuando el mercado le vaya respaldando ese criterio. Estas acciones contribuirán a crear, en algunos casos, o a incrementar, en otros, el historial electrónico de los precios de las piezas del artista y sustentará luego cualquier juicio de valor sobre la obra.

Art Code Space estará presentando su nómina en plataformas importantes como Artsy, Artnet, Artspace, Paddle8, 1stdibs, Saatchi Art, entre otras. Algunas solo servirían de plataformas online y otras contendrían este servicio y el de subasta. En ambos casos, reportaría una visibilidad increíble, pues estos sitios se encuentran conectados con coleccionistas de las grandes casas de subastas físicas, diseñadores de interiores, realtors, inversionistas y, por supuesto, compradores comunes y puntuales. Además de que sus campañas publicitarias reúnen a cientos de miles de compradores potenciales cada año y sus políticas de protección de obra ofrecen garantías a los clientes.

La Galería se estableció con el objetivo de exponer y promover artistas modernos y contemporáneos de todo el mundo. El proyecto es un contexto único para el diálogo entre diversas regiones, medios y formas de expresión. Sirviendo de puente entre los coleccionistas y una completa selección curatorial, Art Code Space ofrece más que una acumulación de obras. De hecho, es un viaje a través del tiempo y la historia con el espíritu emprendedor de la sociedad moderna. Cuenta con el trabajo de maestros extraordinarios y al mismo tiempo constituye un espacio donde el público puede disfrutar de las tendencias más contemporáneas a través de las obras de las promesas más jóvenes del contexto actual. Por ello, ha concebido dentro de su sitio web dos divisiones para mostrar a sus artistas, y han sido nombradas según las categorías más usadas en las plataformas de arte y casas de subastas: Modern & Contemporary y Latin American Art. Dentro de la nómina de artistas internacionales proponen obras como Joan Miró, Marc Chagall, Alex Katz, Banksy, Robert Indiana, Richard Serra, Andy Warhol, Takashi Murakami, entre otros. Y dentro de los artistas latinoamericanos (donde la gran mayoría son cubanos), se encuentran: Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Francisco Zúñiga, Roberto Matta, Pedro de Oraá, Nelson Domínguez, Rubén Rodríguez, entre otros artistas reconocidos. También cuentan con una buena representación de artistas jóvenes cubanos que sigue creciendo cada vez más, como son: Marlys Fuego, William Pérez, Roldán Lauzán, Osiris Cisneros, Andy Llanes, Glauber Ballestero, William Acosta, Gabriela Martínez, Héctor Remedios, Grey Cruz y Eloy Costa. Se podrá encontrar pintura, escultura, fotografía y grabado en sus más disímiles técnicas, objetos intervenidos e instalaciones.

En el futuro inmediato, la galería habilitará una sección dentro de su plataforma online, llamada Art Code Projects, en el que promoverá también el arte generado con dispositivos tecnológicos.

Entre sus objetivos, se encuentra el intercambio cultural con Cuba y sus galerías, desde el respeto y la colaboración, la realización de exhibiciones, la consultoría de artistas, entre otros proyectos.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio