Arrechea en Bellas Artes en tiempos de Bienal

/ 5 junio, 2015

El polifacético artista Alexandre Arrechea vuelve a la carga. Regresa al Museo Nacional de Bellas, esta vez a exponer por primera vez.
Propone El mapa del silencio, la que sus seguidores esperamos desde que en la centenaria institución se presentara hace unos meses el documental No limits, de Juan Carlos Alom, Armando Suárez Cobián e Ismael Diego y del libro de Cristina Vives El espacio inevitable, ambos sobre su obra.
Luego del impresionante conjunto escultórico de escala urbana No limits (Park Avenue, Nueva York, 2013) Arrechea comenzó a trabajar en un nuevo proyecto concebido especialmente para el Bellas Artes cubano, en el que su interés por explorar el espacio arquitectónico se desplaza hacia una zona de subjetividad límite.
La muestra, que quedará inaugurada en la noche del 23 de mayo, incluye seis obras y abarca los más disímiles recursos visuales, técnicas y formatos. Encontraremos entonces una video-proyección, dos inmensas acuarelas, un tapiz y la confección directa de un mural de 25 metros sobre la pared de la galería de la sala transitoria.
“Desde una perspectiva de reflexión intimista, mientras observa el mundo real, la ciudad, un barrio determinado, una pared desvaída, la peculiar arquitectura marina o el punto exacto en que nacen una idea o un pacto, se enfoca en aquello que no ha sido dicho todavía, en esas cosas que quedan obliteradas en la compleja trama de la ciudad. Su propuesta reveladora de lo oculto es, precisamente, un mapa del silencio. Con un conjunto de seis obras que comprende recursos visuales tan diversos como dos formidables acuarelas de gran formato, una vídeo-proyección, un tapiz y la confección directa de un mural de veinticinco metros sobre la pared de la galería transitoria, Arrechea nos deja el convencimiento de ser un creador en el esplendor de su empuje creador.” Expresó Corina Matamoros, curadora de la muestra
Con el artista también ArtOnCuba sobre la exposición que pronto comenzará a montar:
“No quiero adelantar mucho, prefiero que los espectadores lo disfruten desde el día de la inauguración. Solo te puedo decir que se va a titular El mapa del silencio y es una continuación de la muestra El mapa y el hecho que expuse en Nueva York hace unos meses. Va a ser una exposición muy importante, en mi opinión todo un reto porque aspiro a dejar una huella bien grande no solo en el Museo sino en toda la ciudad. Durante la Bienal considero que será una oportunidad increíble, no exponía en Cuba desde la pasada, hace ya tres años y estoy muy feliz de regresar con esta propuesta”.
A este artista le interesa crear un diálogo con el público a través de edificios arquitectónicamente emblemáticos y espacios urbanos, donde juega, seduce y convida a explorar diversos conceptos. Es, sin dudas, un exponente de los genuinos creadores que la Isla ha generado en los últimos años. Sus imágenes impactan con frecuencia e interrogan al espectador. El silencio y las fronteras parece ser el punto de partida de esta nueva entrega.
Ese mismo día también quedarán inaugurados en el mismo hemiciclo las muestras Ping pong cuadrícula, de Wilfredo Prieto, y Poesía pasajera, de Raúl Cordero, una presentación única de videos y música, entre las ocho y las 12 de la noche.

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio