Apología a un pasado

/ 12 marzo, 2019

Atender el acto creativo cuando es explícitamente portador del espíritu y las emociones de sus autores, merece tiempo sagaz para presenciarlo y acogerse a él. Esa sensación provoca la última exposición del dúo Medialuna, integrado por Alfredo Coello y Osmani Domínguez, abierta al público hasta finales de marzo en la galería Galeano. Los artistas nos comparten una realidad redireccionada que construyen a partir de sus experiencias, visuales y conceptuales, en determinadas etapas de sus vidas, las cuales aún hoy persisten en ellos con supremacía.

La vertiente de lo instalativo y lo escultórico se reafirma como sendero expresivo de este dúo. A campo traviesa nombra un conjunto de piezas que toman como motivo primigenio la vida en zonas rurales, cada obra se (re)crea a partir de utensilios u objetos típicos de los paisajes bucólicos de estos lares. Acontece la extracción del objeto de su acostumbrado entorno y la recontextualización de este, transfigurando su estética original o metamorfoseándolos para entregas inusitadas, como mariposas de azadones o nidos de alambres y garabatos.

El realismo se escabulle tras la metáfora, la alegoría o la sobredimensión. Lo cotidiano alcanza otro estadío cuando el significante -objeto- porta un nuevo significado esbozado desde la posición artística de los dos autores, quienes canalizan en el hecho plástico sus necesidades y sentimientos. Las piezas son conceptos releídos que se amplían y adentran en un mundo de simbolismos y connotaciones.

Pervive en la muestra un hálito romántico en ese acto de traer a escena elementos del recuerdo que son revertidos en la realidad para dialogar acerca del pasado o del presente. Fluye la incógnita de si la remembranza señaliza una inconformidad con el ayer y la necesidad de reescribirlo, o se vuelca alabanza a ese tiempo vivido y nostalgia por él; lecturas que quedarán entre lo analizado y la percepción individual.

Lo cierto es que, constituye la memoria la fuente madre de las propuestas de Medialuna, el denominador que los une y que aúna sus pasos hasta el momento en la inmediatez del arte cubano. Su poética se perfila desde territorios temáticos que amparan al hombre que lleva en sus espaldas con orgullo todo el camino recorrido, que es fiel a aquello que lo ha marcado en la vida y que ennoblece ese recuerdo empleándolo para crecerse.

Y esos desafíos también se imponen ante los materiales que emplean, todos son portadores de una carga semántica importante y son manipulados con gran destreza para lograr la exquisitez en la forma. El aprovechamiento de las potencialidades de cada material se ratifica cuando, frente a la pieza Doctrina, la mano del pilón es cubierta por café y la interacción con ella se realiza, además, desde el olfato. El olor a café supone ese nexo con la memoria y trasgrede lo local para alcanzar lo nacional, ya que el café se consume en toda la isla. Desde aquí se discursa también sobre lo tradicional.

La curadora Heisa Altabaz nos presenta un concepto generalista del transcurso de la vida misma, que comienza por el nacimiento -con la obra Urdimbre- y termina con un contradictorio Lecho para el amor, pasando por diversas vivencias vinculadas a las faenas en el campo y la interacción con la naturaleza. Da paso, de igual modo, a la documentación del proceso creativo con una serie de dibujos que ilustran las ideas y los bocetos para la confección de las piezas.

El abordaje temático y curatorial de ese universo de lo rural y lo campesino en primera instancia, tan explotado en la historia del arte, está expuesto aquí desde praxis más contemporáneas en la ejecución artística y materiales no comunes que impiden su reiteración o vacío.

Medialuna en A campo traviesa incita al acercamiento desde la complicidad y la sensibilidad por lo ajeno. Es la entrega sin temor de un adentro que los identifica y la conformación de un espacio para reconocerse en una apología a un pasado que siempre vuelve a ser comienzo.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio