Alexandre Arrechea y el espacio

/ 6 enero, 2015

Sin límites e inevitable

 

Alexandre Arrechea (Trinidad, 1970) es uno de los artistas cubanos contemporáneos con mayor proyección internacional. Su nombre se nos presenta claramente identificado hoy en las listas del mainstream, pero su obra ha “entrado y salido” en la historia del arte cubano e internacional bajo disímiles identidades durante los últimos veinte años; primero como el dúo Alexandre Arrechea – Dagoberto Rodríguez (1989-1992), en ocasiones también camuflado bajo el heterónimo de Eugenia Proenza, o como trío MAD (1992), o el más conocido y mediático de todos: Los Carpinteros (1992) del que fue miembro hasta el verano de 2003.

Su obra, desde sus inicios hasta nuestros días, transitando por sus diversas etapas creativas se cristalizó en el libro El espacio inevitable gracias a Cristina Vives. El volumen editado por Turner fue presentado hace unos días en el patio del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes(MNBA). La ocasión fue propicia para la presentación del documental No limits de Juan CarlosAlom, Armando Suárez Cobián e Ismael Diego, también sobre la obra de este creador.

El libro constituye es un completo análisis del trabajo de Arrechea, muy bien ilustrado y en versión bilingüe español/inglés. En él se repasa su producción, desde sus inicios hasta hoy, en la que se cuestiona los límites de la obra de arte en sí y se ocupa de la pérdida de la privacidad, la fragilidad, la memoria y la falta de control. El trabajo de este creador es en última instancia un ejercicio de provocación a las estructuras de poder de nuestro tiempo. Fue editado en Madrid pero concebido en La Habana. El resultado que se presenta recoge cuatro tiempos o capítulos en los que la autora estudia y divide la obra de Arrechea, desde 1988 hasta la actualidad. También entre sus páginas se incluye el propio proceso de concepción gráfica del texto.

“Porque hay un momentos en la carrera de un artista de correr un camino y decir vamos a parar porque de ahí en lo adelante comienza otra etapa. Creí que este era el momento de Alexandre para realizarle un libro a pesar de ser aun tan joven.” Expresó la autora a Art OnCuba.

“Nos une una gran amistad y veinte años de trabajo, mucho antes de que el sospechara iniciar su carrera independiente. He conocido todas sus etapas de desarrollo y me siento muy honrada por esto. Sus últimos diez años de creación, de forma independiente han sido muy fructíferos. Me sentía con suficiente dominio para ejercer un juicio crítico y una revisión histórica y lo hice ahora por es el justo momento en que iba a inaugurara su gran proyecto No Limits, que funciona como colofón a una carrera dedicada a la arquitectura y su relación con el espacio del hombre, no solo como simbolismo. En ese punto sabía que comenzaría una nueva fase con un proyecto diferente que está enfrascado, revisando desde otra perspectiva el espacio del hombre.” añadió Vives.

Jaca, como le llaman sus amigos, ha recorrido desde el dibujo, el grabado, la escultura, instalaciones y vídeos un largo camino de investigación en busca de un espacio más extensivo para el arte, alcanzado en sus más recientes proyectos de arte público: Black Sun (Times Square, 2010), No limits (Park Avenue, 2013).

El espacio inevitable analiza y documenta ese desarrollo desde sus inicios como parte de la utopía social de su generación en Cuba, hasta hoy, cuando trabajando en solitario ya sea desde La Habana, Madrid o Nueva York se dibuja como una fuerte personalidad en el entramado del arte internacional. El enjundioso ensayo de Cristina y la entrevista guiada por Hans-Michael Herzog que acompañan esta publicación se apoyan en las propias reflexiones del artista y en los años de relación profesional y personal que los unen.

“En mi opinión personal creo que nadie hubiera podidoasumir un libro sobre mi obra como lo ha hecho Cristina, como siempre digo, nos conocemos desde pequeños, hemos crecido juntos y ella siempre ha estado presente en mi obra. Ha sido esa persona de suma importancia a la que siempre le puedo mostrar esas ideas que no le enseñaría a nadie por miedo a parecer ridículo. Ella siempre me ha dado su sincera opinión. En el libro canalizó todas esos saberes que compartimos y ahí están para quienes quieran apreciar mi obra.” Declaró Arrechea a nuestra publicación.

La ocasión también fue propicia para presentar en Cuba el documental que recrea su proyecto homónimo.

“Este material fílmico me tiene absolutamente satisfecho. Para mí es una obra esencial para acercarse a mis creaciones. Justamente explica todo el proceso de haber construidoel proyecto No limits pero al mismo tiempo como digo en el mismo documental es una obra en comunidad que unió a varios talentos lo que creo fue el pretexto perfecto para estar todos juntos. Se solidificó nuestra amistad. El documental encierra la esencia de la energía de todos esos días”. Agregó el artista.

Arrechea terminó el año en el MNBA y pronto regresará a esta institución. Durante la próxima Bienal de La Habana con su más reciente proyecto sobre el que nos contó en exclusiva:

“No quiero adelantar mucho, solo te puedo decir que se va a titular El mapa y el silencio es una continuación de la muestra El mapa y el hecho que expuse en Nueva York hace unos meses. Va a ser una exposición muy importante, en mi opinión todo un reto porque aspiro a dejar una huella bien grande no solo en el Museo sino en toda la ciudad. Durante la Bienal considero que será una oportunidad increíble, no exponía en Cuba desde la pasada, hace ya tres años y estoy muy feliz de regresar con esta propuesta”.

A este artista le interesa crear un diálogo con el público a través de edificios arquitectónicamente emblemáticos y espacios urbanos, donde juega, seduce y convida a explorar diversos conceptos. Es, sin dudas, un exponente de los genuinos creadores que la Isla ha generado en los últimos años. Sus imágenes impactan con frecuencia e interrogan al espectador. El silencio y las fronteras parece ser el punto de partida de esta nueva entrega. Veremos cómo sorprende esta vez, les mantendremos informados.

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio