Agua. Reinterpretando el paisaje

/ 24 febrero, 2017

Del 17 al 28 de febrero se desarrolla, en la República de Panamá, el Programa de Conexión Internacional 01, en el cual participará el artista cubano Rafael Villares junto al artista panameño Miguel Lombardo. Es este, un proyecto del espacio Casasola[1] con la curaduría de Maylin Pérez Parrado.

El mencionado programa, desarrolla una acción permanente para conectar a artistas, curadores, científicos y especialistas de nivel internacional, con el mundo en necesidad de cambios.  El objetivo principal de esta conexión es incitar a los invitados a abordar temas de interés global a través de la investigación, invitar a las comunidades locales a participar y provocar una reflexión colectiva de aquellas situaciones que acoge la humanidad en nuestros tiempos, a través del arte.

El proyecto actual posee dos partes: una investigativa (del 17 al 28 de febrero) y otra de creación. En la primera parte, Rafael Villares, junto al artista local Miguel Lombardo, viajará por un período de cinco días al interior del país (bosque húmedo tropical lluvioso) para estar en contacto directo con la naturaleza. Allí investigarán sobre los diversos recursos naturales (específicamente el agua) que intervienen en el paisaje, su aporte y uso para y por la sociedad. Es una etapa de reflexión para generar ideas con el propósito de proponer una obra de arte (escultura, instalación) partiendo del resultado de la investigación. El día 23 de febrero, ambos creadores regresarán a la Ciudad de Panamá hasta el día 28 de febrero, que culmina esta primera etapa o fase del proyecto.

La segunda etapa del proyecto se centra en la creación e implementación de la obra (escultura, instalación) en un espacio público de la Ciudad de Panamá, específicamente en el Centro Histórico. El resultado de la investigación será mostrado mediante la pieza artística. El arte expuesto en los espacios públicos aporta interesantes estrategias de comunicación con el público. La intervención de predios, plazas y parques facilita la mayor interacción entre el artista, la obra y los espectadores.

La obra se producirá desde y para Panamá. Ambos artistas crearán una sola obra que esté relacionada con el tema medioambiental: agua, paisaje (urbano, citadino, flora y fauna, etc.) a través del lenguaje contemporáneo del arte, tal como la instalación, la fotografía, el video arte, etc. La pieza al ser culminada será instalada en el área de la comunidad dentro del Centro Histórico de la localidad como vigencia del proyecto. El paisaje es (re) interpretado para y por el bien común de los ciudadanos y el medio ambiente.

El deseo infinito por la experimentación y el descubrimiento (a modo de neo-conceptos) dentro del campo artístico, funciona como una ley motive que impulsa el desarrollo de la idea. Hacer uso del espacio público para mostrar arte en beneficio tanto del emisor como del receptor, es siempre un reto. Hoy día los discursos fluctúan en una “lucha” por autodefinición expuestos en ocasiones a convertirse en efímeros. Estos “nuevos medios de creación” dentro de la historia del arte podrían dialogarse como una continuidad de la vanguardia artística del siglo XX en cuanto a espíritu innovador y creativo.

La inquietud del artista se alimenta de su conciencia social o viceversa, lo cual contribuye al proceso de creación. La poesía, entonces, no sufre desencanto si la idea es quien sostiene la cabeza. Para lo que algunas personas el arte es sustantivo, para otras lo es verbo. No hay límite intelectual si así lo requiere el texto: el objeto como sujeto. La manipulación y descontextualización del paisaje le proporciona a la obra un enriquecimiento polisémico capaz de transformar identidades simbólicas, roles estéticos e historias objetuales.

Miguel Lombardo opta por la representación y/o transformación del concepto de la obra, estableciendo así una relación existencial entre lo que ve, lo que piensa, lo que hace y el público para el cual crea. En la mayoría de sus series se denota el enfoque de denuncia social como protesta ante situaciones políticas, económicas, sociales y geográficas del hombre. El paisaje es una herramienta de su (re) creación.

Rafael Villares trabaja la temática paisajística a través de macro instalaciones, en su mayoría sonoras. Estableciendo así una conexión sensorial con el público. En su obra, el objeto paisajístico presenta una función simbólico – social:

“Me interesa la relación sensorial / intelectual que establece el hombre con lo que le rodea. De ello se derivan procesos con diversos resultados, por lo que intento desarrollar proyectos que sugieran al espectador alternar el rango de pensamientos racionales y sensaciones espontáneas. Mis trabajos se valen de medios cuyas fronteras se desdibujan, como la fotografía, la instalación, el performance y la escultura. La interdisciplinariedad, unas veces latente y otras se manifiesta, es un factor común en la búsqueda de una relación activa con el espectador. Me encuentro en un constante tanteo con la definición y representación del paisaje”.

Este joven artista cubano es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en el año 2009 y del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en el 2015, año en que participó en la XII Bienal de La Habana con la obra Tempestad Cromática y en Pulse Arte Fair, New York, Estados Unidos. Una de sus más recientes trabajos lo constituye la serie Eco, sobre la misma, Rafael plantea lo siguiente:

“Está compuesta por una secuencia de producciones que evidencian un abordaje del paisaje a partir de sus semejanzas y concurrencias. Así como pueden resultar análogas a nivel morfológico, el cauce de un río o el recorrido de una arteria del cuerpo humano, el paisaje, múltiple en estas conexiones aparenciales, vincula igualmente sus componentes para dar un orden de fluidez en sus elementos integrantes. A nivel simbólico las piezas funcionan como nuevos relatos de vínculos en un paisaje que, replicado en varias unidades naturales del universo, se transforma, fluye de un estado a otro y retorna nuevamente a su estado inicial (…)”.

Villares establece un compromiso psicosocial con el arte reinterpretando el paisaje. Sugiere una transformación del objeto teniendo en cuenta la función y uso del mismo para con la sociedad que le rodea. Lo sensorial incrementa la experiencia y le atribuye a su discurso un movimiento del pensamiento. El entorno en que habita es el entorno de todos pero con una visión diferente, analítica, constructora de un lenguaje visual atractivo por su componente científico-intelectual. Es un artista que piensa al arte desde sus variados ángulos y ejercicios para con el paisaje. Sus obras, en la mayoría de los casos, son expuestas en el espacio público en sitios y circunstancias diversas.

 

[1] Casasola es una sala de exhibición de Arte y Diseño NoConvencional sin fines de lucro y de carácter educativo dedicada a la investigación, exhibición y educación para conectar a personas de todas las edades con un mundo en necesidad de cambios, a través de un Movimiento de Arte y Diseño No Convencional.

 

Maylin Pérez Parrado

Maylin Pérez Parrado

(Camagüey, Cuba, 1989). Curadora, crítica e historiadora del arte independiente con sede en Holanda, Cuba y Panamá. En el 2011, obtuvo el título de licenciada en Historia del Arte, por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Desde el 2012 hasta el 2015 fue curadora de la Fototeca de Cuba y de la Fábrica de Arte Cubano (FAC). Ha colaborado como curadora en la galería Arteconsult, Ciudad de Panamá, y forma parte del grupo internacional Art Consulting Network, con base en Italia. Actualmente se desempeña como directora de la Fototeca de Panamá. Su labor profesional se desenvuelve dentro de la curaduría, el mercado de arte, la enseñanza, la investigación, la promoción cultural y los medios de comunicación para el ecosistema artístico actual.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio