Adrián Fernández: por espejos y en enigmas

/ 6 marzo, 2018

“Videmus nunc per speculum et in aenigmate”

Pablo de Tarso

Se define como imaginería a la rama de la escultura encargada de producir imágenes religiosas con fines votivos, catequéticos, procesionales o litúrgicos. Esta manifestación artística guarda estrecha relación con la historia de la cultura Occidental, pues se encarga de figurar las disímiles advocaciones marianas y cristológicas, así como los santos, mártires y demás figuras teológicas que integran el panteón cristiano. Por consiguiente, es ampliamente conocida a nivel mundial y se encuentra muy difundida en todos los países de tradición católica, incluyendo el nuestro.

En apariencia, la imaginería es privativa de iglesias, capillas, ermitas y demás espacios eclesiásticos. Sin embargo, por estos días la capitalina Galería Servando acoge El umbral de la incertidumbre, muestra fotográfica de Adrián Fernández centrada en el misticismo que transpiran las imágenes sacras.

La representación como simulacro es uno de los tópicos preferidos por este joven creador. Prueba de ello ofrecen De la imposibilidad estética del vacío (2010) y Del ser o parecer (2012), series en las que Adrián manipula esencias y apariencias para reflexionar sobre las múltiples maneras de percibir o condicionar la realidad. Lo óptico-sensorial juega un rol protagónico a la hora de decodificar estas propuestas, pues no siempre nuestra mirada está entrenada para detectar las fronteras entre lo real y lo aparente. El ejercicio fotográfico conecta aquí con la tradición pictórica de la naturaleza muerta y se convierte en herramienta para fomentar el algoritmo de lo ilusorio mediante la manipulación de la percepción, conminándonos a reflexionar sobre el carácter mimético y las prerrogativas propias del llamado octavo arte. Así, el intenso colorido, la reiteración de motivos fitomorfos y la contaminación iconográfica mediante formas y colores entre fondos y figuras contribuye sustancialmente a sembrar en el observador esa duda producto de la ruptura con los fundamentos básicos de lo gestáltico.

Algo similar encontramos en El umbral de la incertidumbre. Primero, porque se trata de una serie fotográfica sobre representaciones escultóricas. Si la imaginería religiosa es de por sí un ejercicio de simulación que remite a un loci o figura teológica cristiana cuyo ethos, más allá de todo carácter místico, habrá de influir en los individuos de su contexto cultural más inmediato. Más que a una persona o ser en específico, las imágenes sacras remiten a un sistema de valores operantes para un conjunto de personas, quienes suelen rendirle una veneración respetuosa y transformarlas mediante la aceptación del dogma y la praxis cotidiana en vehículos para la manifestación de la fe, cuestión ética por excelencia.

Entonces, Adrián fotografía esas imágenes, estas representaciones, extrayéndolas de los contextos votivos, catequéticos o procesionales y sumiéndolas en una atmósfera densa, oscura, libre de referentes, que puede remitirnos a la penumbra inherente a ciertos espacios eclesiásticos. Para colmo, las fotografía de espaldas, de forma tal que no podamos percibir sus atributos particulares y logremos identificarlas con claridad (no obstante, un ojo avizor puede reconocer la espinosa corona del Cristo de Limpias, la casa que sirve de trono a la Virgen del Loreto y la mandorla radiada de la Virgen de Guadalupe, entre otros elementos) o nos muestra solo sus rostros (esto es, el encarnado de la figura) rodeados de sombras, sumidos en un grito silencioso, invadidos por una mirada patética, desgastados por el uso y el tiempo, como si estuviesen a punto de deshacerse; detalle último que, paradójicamente los hace más reales, más estremecedores y cercanos.

Adrián se regodea en las medias tintas y navega entre la creencia y el descreimiento, entre la fe del piadoso y el artificio de la representación mística, del ícono en su calidad de objeto-obra de arte. No ataca o desmitifica el misterio de fe; antes bien, llama nuestra tención sobre la artificiosidad del culto religioso. Con esta serie establece un espacio intelectivo abierto a disímiles reflexiones en cuanto a la naturaleza de lo artístico en función del secreto místico, la teatralidad de los rituales votivos y lo fotográfico como herramienta para aprehender la realidad u ofrecer su ilusión, su fantasma, su huella. Al ver estas imágenes, acuden a mi mente un sinnúmero de ideas relacionadas con el afán contrarreformista por seducir al creyente mediante los ojos, la pérdida de fe o el deseo de milagros que experimenta el mundo contemporáneo, el temor intrínseco a la atroz posibilidad de que nuestras plegarias no sean atendidas (de que lo divino nos dé la espalda), el desgaste de los bienes patrimoniales, y la eticidad del fenómeno artístico, fundamentada en lo permisible y lo prohibitivo, en lo tolerado y lo excluido, en cuáles artefactos merecen o no ser catapultados al status museal.

Y es que, si algo caracteriza a En el umbral de la incertidumbre es, precisamente, su capacidad de evocación. Un cambio de perspectiva, un encuadre preciso y la iluminación adecuada han bastado al artista para articular una serie cuestionadora, inquisitiva, seductora, rica en sentidos y caminos interpretativos. Aun así, considero que esta propuesta merece un mayor despliegue por parte del artista. En ella, Adrián tiene un espacio para la creación y la reflexión que apenas comienza a explorar y habrá de potenciarse tras una investigación más detallada y profunda, centrada en la asunción de lo fotográfico desde una postura actual y novedosa, autorrepresentativa de los procesos, ventajas y limitantes que actualmente nos ofrece el octavo arte.

Maikel José Rodríguez Calviño

Maikel José Rodríguez Calviño

Narrador, crítico de arte y periodista. Ha dado a conocer un amplio número de reseñas, entrevistas y artículos sobre artes visuales, literatura y teatro en Noticias de Artecubano, Escambray, las revistas Artecubano, Palabra Nueva y Tablas y las revistas digitales La Jiribilla y Art OnCuba, etc. Tiene publicados varios libros de narrativa para niños y jóvenes. Actualmente se desempeña como editor del periódico Noticias de Artecubano.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio