Ad Libitum, en cubano, “como quiera”

/ 21 septiembre, 2016

La primera vez que conocí a Emilio Hector Rodríguez fue a propósito de la exhibición del grupo 7 Plus One Art Project, en noviembre pasado en la Galería Sardiñas de la Universidad de Saint Thomas. Emilio es director y fundador del grupo y Pedro Hernández integrante, escultor y curador de 7 Plus One Art Project. Desde esa fecha siempre he sido partícipe de la carrera artística de ambos. Esta vez, convergen en la exposición personal de Emilio Hector Rodríguez Ad Libitum, curada por el propio Pedro Hernández en Art Emporium Gallery, Miami.

¿Cómo ha sido concebida esta nueva propuesta curatorial?

Surgió la oferta de la directora de Art Emporium Gallery of Miami, Vivian Pérez, quien es a su vez profesora de humanidades en Barry University, y de un día para el otro me planteé el tema para una nueva exhibición. Primeramente, la titulé Reality vs. Abstraction ya que pensé de entrada combinar abstracción y fotografía, mis dos pasiones.

¿Cuál ha sido el mayor reto de esta exposición, desde el punto de vista curatorial, al imbricar fotografía y abstracción?

Como mi obra es básicamente monocromática, combiné las abstracciones rojas y las abstracciones azules con fotos, en diferentes salones. La particularidad es que la galería es una casa construida en el año 1924, de estilo mediterráneo. Cuenta con tres espacios, sala, comedor y salón familiar. Dentro de todo el contexto incluyo fotos intervenidas, tanto pintando sobre la foto en papel, como incorporando las fotos al lienzo. Mi trabajo se funde en un abrazo entre fotografía y abstracción.

El mayor reto de la curaduría lo dejé en las manos de Pedro Hernández, al que yo llamo mi curador vitalicio. Solo él, conociendo de cerca mi obra y mi vida artística, pudo hacer con mi obra una nueva creación que en este caso es a través de la curaduría.

Al respecto, Pedro nos comenta:

Se pintaron dos paredes, una azul y otra roja, colores favoritos del artista.  La roja nos recuerda en su tonalidad los cuadros rojos, en ella se colgaron pintura, fotos y fotografías intervenidas. En la pared opuesta a la azul hay 3 cuadros donde predomina este color y 2 fotos, en blanco y negro, de bailarinas.

La muestra impacta, es sobria a pesar de los colores (debido a su distribución), no agobiante (consta de 49 obras), se pueden apreciar tres manifestaciones artísticas, la música ambiental de Enigma, el performance con música de Nathan Lanier, por la bailarina profesional cubana, del Ballet de Camagüey, Olga María González.

¿Es una muestra retrospectiva o concebiste nuevas obras?

Pensando qué presentar, decidí no pintar nada nuevo para la exhibición, sino combinar obras de los últimos ocho años con fotos inéditas que había venido tomando desde el año 2013 -la mayoría de ellas tomadas en las tres últimas ediciones del Festival Internacional de Ballet de Miami, el más importante de los Estados Unidos-. Incluyo también fotos de algunas de mis modelos como Maria Laría y la cantante Aymeé Nuviola; la costarricense Anayancy Hernández, modelo y actriz; la cubana Anita García, también modelo y actriz; y Natalya Kochak, una joven pintora de origen ruso que sin ser modelo me ha permitido atrapar su belleza con mi lente.

¿Qué temática o asidero conceptual une las obras de esta exposición?

En mi declaración de artista propongo que todo el universo es abstracto. Todo lo que está por debajo de la superficie de lo existente o por encima de esta superficie, es abstracto. Tanto en cuanto a materia se refiere, pero también en cuanto a lo espiritual que es básico en toda mi obra. Yo planteo que solo la superficie de las cosas existentes nos da el sentido de una realidad no abstracta. En este caso el título original de la muestra Reality vs. Abstraction  se convirtió en Ad Libitum, ya que tomé de todo lo que tenía al alcance de mi mano en cuanto a mi obra reciente se refiere e hice uso de ello. Se lo “solté” a Pedro y de ahí salió la exhibición como un todo: Ad libitum, en cubano, “como quiera”.

Related Post

Comments

José Joaquín

22 septiembre, 2016

Muy interesante la propuesta de este Artista en pleno ascenso en la preferencia de los entendidos y del público en general.

Responder

Emilio Hector Rodriguez

23 septiembre, 2016

Muchas gracias Adis, por este excelente artículo.
Espero que esto me sirva de puente para entrar en contacto con muchos de tus lectorews y seguidores.
Un fuerte abrazo.
Emilio Héctor

Responder

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio