Acumular, acumular, acumular…

/ 22 diciembre, 2016

José Manuel Fors (La Habana, 1956), recientemente galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas[1], es un artista seducido por los objetos, sus texturas, y su capacidad transformadora del espacio. Sus obras, que inicialmente partieron de la abstracción matérica, fueron incluyendo, paulatinamente, algunos objetos hasta la desaparición absoluta del lienzo. Sus trabajos se han concentrado fundamentalmente en la memoria como tópico de su obra, mas es posible pensar en él como un experimentador estético en cuyo desarrollo artístico la instalación ha sido un ejercicio centrípeto en sus creaciones.

Comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en el año 1972 y, posteriormente, estudió en el Instituto de Museografía, mientras trabajaba en el Museo Nacional de Bellas Artes. Quizá fuese su formación durante estos años parte importante de las condicionantes que conducirían su obra a una apropiación evolutiva del espacio. Durante la muestra Volumen I, Fors presentó unas abstracciones a las que añadió filamentos de nylon. Esta pieza fue un tímido y primer acercamiento a la vertiente instalativa. No obstante, rápidamente se desprendería del lenguaje pictórico para convertir los objetos y materiales en las nuevas texturas y significantes de la obra artística.

Durante la muestra Trece Artistas Jóvenes (1981), Fors realizó una de las primeras versiones de su emblemática Hojarasca: unos cubos de plexiglás con hojas secas en su interior que disponía en el espacio de forma geométrica. Esta tendría una tercera y definitoria puesta en escena en 1982 en su casa. Allí, recogería hojas secas y las ubicaría dentro de unos cubos de plexiglás, justo en el lugar de su procedencia; este gesto claramente lo acercaban a los preceptos del land art.

El trabajo posterior de Fors propone un diálogo entre lo nuevo y lo viejo en el cual se insertan sus enormes discos. Estos pueden erigirse a partir de papeles, fotos, porcelanas, o en algunos casos hasta de hojas marchitas. En cada uno de los círculos el artista superpone minúsculos recortes y con este gesto indaga en las propias estructuras de superposición de la memoria. El círculo como símbolo universal manifiesta la idea de la perfección en la naturaleza.

En su proceder como creador José Manuel Fors ha tenido varias fórmulas para acercarse a la evocación de la memoria: los Atados de memoria se convierten casi en esfinges que magnifican el paso del tiempo. Estos pequeños bultos de papeles, libros, fotos, periódicos, unidos por finas cuerdas, pueden aparecer desplegados en el espacio a manera de instalación, o, en cambio, condensarse en Columnas. Estas últimas un intento solemnizador,  provocado quizá, por la idea de la columna como soporte de estructuras mayores.

Por otro lado, en los paraguas Fors los “desnuda” hasta dejar al descubierto sus sustentos, y sobre ellos incrusta viejas monedas, trozos de porcelana, medallas… Los cuerpos superpuestos a las varillas materializan una suerte de dualidad conocido-desconocido ya sea por grado de deterioro o por su fragmentación.

Su obra está inmersa de una fragilidad que emana de su proceder de coleccionista sobrio y discreto. La minuciosidad con la que el artista selecciona los materiales y objetos de sus obras hace desaparecer el sesgo de deterioro que pudieron adquirir con su desuso. Fors se apropia del universo simbólico contenido en el objeto antiguo, “pasado de moda”, obsoleto; pero que, al unísono, está cargado de historia, de conocimiento.

 

[1] Como es frecuente, Art OnCuba Magazine, a propósito del otorgamiento de esta distinción, dedica en su próximo número un espacio a la obra de este artista.

 

Laura Arañó Arencibia

Laura Arañó Arencibia

(La Habana, 1993). Licenciada en Historia del Arte, Universidad de la Habana. Actualmente trabaja en el Departamento de Curaduría y Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha colaborado con publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de Artecubano y Art OnCuba Magazine.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio