Acción y reacción…

/ 29 enero, 2015

Constantes de Enlace Compartido

 

Mirar los gestos, criticarlos y revertir lo que los origina, suele ser una de las posturas más recurrentes cuando de arte conceptual se trata, cuando asumimos desde la distancia, esa posición que nos convierte en meros espectadores. Justificar, valorar o decantar la primacía de una acción o la veracidad con la que funciona un tipo de obra sobre el resto de aquellas que la condicionan, denota la susceptibilidad con la que opera el arte cubano en nuestra sociedad perspicaz y oportuna. Más si la intención primera la ejecutan jóvenes no legitimados aún en el ámbito artístico. Pero en la delgada línea que separa la proyección institucional de los intereses de los artistas se resquebrajan los límites, y para los que saben reconocer las encrucijadas cuando las tienen justo en frente, el revés deviene casi siempre victoria.

A propósito de ello, Enlace Compartido, pieza -y entiéndase por ello acción, intención, vínculo e hipervínculo…- concebida por el artista Nestor Siré, funcionó en los predios del recién concluido 6° Salón de Arte Cubano Contemporáneo como una zona neutral. Una suerte de micro-salón, de salón underground que se aventuró a manejar las premisas constitutivas de esta edición y así instaurar un novedoso sistema de reconciliación entre “elegidos y rechazados”. Sutil rejuego que subvirtió y redirigió los preceptos con los que el equipo organizador del 6° Salón se propuso trabajar. Como resultado, Enlace Compartido atrajo a más de una treintena de artistas que -valiéndose de diversas estrategias promocionales y canales de comunicación, díganse redes sociales, páginas web, boletines digitales y aplicaciones para dispositivos electrónicos- se adueñaron del espacio, toda vez que el contexto propició el intercambio recíproco entre artistas y curadores, quienes por demás compartieran los roles protagónicos[1].

Tal y como señalaba en un principio la convocatoria, el jurado deliberó, y el primer premio fue para Adonis Ferro y su pieza Antihéroe. Lúdica apropiación, concesión que como explica el artista, intenta romper con los criterios de aceptación y se beneficia de la dinámica de Enlace Compartido, para cual mecenas postmoderno, ceder su protagonismo a un segundo lugar y al unísono promocionar su estudio y ganar competencias en el marco de los espacios de exhibición que actualmente se posicionan en la ciudad.

El próximo viernes 30 de enero a las 7:00 pm, concluirá oficialmente Enlace Compartido. Adonis Ferro invita al público a llegar hasta su espacio, Estudio 458, sito en Empedrado 458 entre Villegas y Aguacate, La Habana Vieja, para constatar la adjudicación de un segundo lugar a la pieza: Mi familia llama desde 15512 SW 39St. Miami FL33185 (U.S.A.) de Yonlay Cabrera. La invitación ya está hecha… solo resta acercarse para desde la “ingenuidad” que nos hace espectadores, presenciar el resultado de un ciclo de acciones y reacciones en cadena, constantes de Enlace Compartido.

 

[1] La selección del jurado de expertos estuvo a cargo de los artistas que participaron en la convocatoria. En la ficha de inscripción cada participante propuso los tres integrantes del jurado (críticos, curadores o artistas) y los que más votos acumularon fueron jurado oficial. Así, quienes escogieron a los ganadores, no fueron más que aquellos propuestos por cada uno de los participantes. Lo cual presupuso la ausencia de arbitrariedad al decantar.

Yudinela Ortega Hernández

Yudinela Ortega Hernández

Matanzas, 1990. Licenciada en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 2013. Curadora y crítica de arte. Actualmente trabaja como profesora de Crítica de Arte en Formación al Cuadrado, una plataforma educativa especializada en artes visuales, en Madrid. Escribe regularmente para revistas de arte nacionales y extranjeras. También realiza y colabora de forma independiente con proyectos curatoriales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio