Abstracción sólida

Francisco Masó en Pinta Miami 2016

/ 29 noviembre, 2016

Con diez años de participación en la escena artística y cultural de Miami, la feria Pinta integra, una vez más este año el concierto expositivo que caracteriza a las artes visuales en los primeros días de diciembre. Desde su inauguración en New York, en el año 2006, Pinta se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de su tipo. Con un enfoque en el arte moderno y contemporáneo latinoamericano las diferentes ediciones han brindado tributo a figuras como Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Waltercio Caldas o Carmen Herrera, a la vez que presentaciones recientes se han enfocado también en generaciones más emergentes de artistas.

La exposición Global South: Visions and Revisions curada por Adriana Herrera y Adolfo Wilson tiene entre sus méritos la inserción, en la historia abstracta geométrica latinoamericana, de diferentes generaciones de artistas cubanos, entre ellos: Loló Soldevilla (1901-1971), Sandú Darié (1908-1991), Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), Alexandre Arrechea (Trinidad, 1970) y Francisco Masó (La Habana, 1988). Este último, integrante de una promoción que emerge en los 2000, desarrolla uno de los trabajos más serios y representativos de la abstracción concreta (sólida) actual.

La obra que participa en la exhibición pertenece a la serie United Nations, proyecto que persigue la creación de sistemas de naciones independientes a partir de la representación simbólica de los estados y el concepto de liminalidad.  United Nations responde a la concepción de obra abstracta donde, en contraposición a las ideas que otrora signaron el movimiento moderno[1], se procura investigar sobre fenómenos sociales y políticos para desde allí generar formas de visualidad cargadas de significado. La suya es una vertiente geométrica, más bien constructiva, caracterizada por la funcionalidad, el racionalismo y la síntesis de las formas. Una abstracción sólida –como he preferido denominar- que dialoga con las vanguardias concretas latinoamericanas; mientras en un contexto de derivación postmoderna, establece la transdisciplinaridad y el disenso como principios de creación.

 

[1] El arte abstracto hoy en día se propone como una forma oblicua de discutir y participar en la realidad en la que estamos representados, a menudo como un intento de resistir las políticas represivas predominantes de representación de lo real y proponiendo visualidades alternativas. Tomado de Cecilia Fajardo-Hill. Abstracción Contemporánea en Latinoamérica. Consultado en http://abstractioninaction.com/wp-content/themes/aia/assets/pdf/contemporary-spanish.pdf

Aldeide Delgado

Estudió la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (2011-2016). Actualmente, trabaja en la galería Alejandra von Hartz especializada en arte abstracto latinoamericano. Se especializa en temas de género, racialidad y fotografía dentro de las artes visuales. Ha participado como ponente en eventos de la Universidad de La Habana, Casa de Las Américas, la Biblioteca Nacional de Cuba y la 12ma Bienal de La Habana.

Related Post

Comments

Ena Marrero

28 diciembre, 2016

Muy bueno y isimo

Responder

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio