Yamilys Brito, un sello muy personal

/ 23 noviembre, 2014

Las fuentes referenciales y el aliento de una obra de significativa contemporaneidad, la de Yamilys Brito (La Habana, 1972), se encuentran en el pasado. Tal vez esa vocación de la artista por atender a la espléndida historia del grabado cubano vino a conformar, con el decursar del tiempo, la identidad de su poética plena de cubanía.

Desde su personal y acabado lenguaje, Yamilys ha contribuido a la reanimación del grabado como expresión en el panorama de las artes visuales en Cuba.

En sus primeras obras se nos revela el espíritu de antiguos grabados que dieron testimonio de la vida en la Isla en tiempos de la colonia. (…)

Si Garneray, Mialhe o Laplante “retrataron” en el siglo xix sus estampas cubanas, la mirada de Yamilys, atenta y cargada de otros sentidos e intenciones en su relación con la realidad, traduce nombres de calles habaneras en un discurso que enuncia temas cardinales de nuestra sociedad; un discurso penetrante, lleno de asociaciones y significados, siendo sitios y nombres de nuestro entorno motivos o pretextos para trascender a conformar un retrato social desde una visión crítica.

(…) Yamilys Brito, en más de sesenta series, a lo largo de su prolífera carrera, ciertamente no graba en las calles, no graba en las plazas de las manifestaciones, no en las mesas sin cenas o en los cuerpos famélicos de sus narraciones; graba sin dudas en la inteligencia y la sensibilidad de quienes pueden reconocer en ella a una artista de personal sello, a uno de los más significativos exponentes del grabado en Cuba.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio