Wifredo Lam en su centro

/ 10 junio, 2014

La extensa obra de Wifredo Lam (…) continúa ofreciendo posibilidades interpretativas a partir de cuidadosos estudios, que se manifiestan en prácticas curatoriales contemporáneas de muy diverso tipo. El Centro de Arte que lleva su nombre, fundado en 1983 y ubicado en el corazón de La Habana Vieja, celebró en diciembre pasado el 110 aniversario de su natalicio con una exposición titulada Wifredo Lam: entre la pintura y el grabado. El curador de la muestra, José Manuel Noceda, es un experto en su vida y obra, y viene desarrollando esa labor desde la puesta en marcha de la institución.

Pintura, grabado, collage, pasteles y dibujo fueron integrados en un discurso curatorial que tomó en cuenta los años en que fueron realizadas esas piezas para, desde tal punto de partida, conformar secciones que evidenciaran algunas sugestivas tendencias y obsesiones del artista. Otra idea que prevaleció en la curaduría fue que el espectador comprendiera aquellos caminos por los que Lam entraba y salía a su antojo cada vez que emprendía viajes en busca de un lenguaje personal, y así expresar la fuerza de símbolos y signos pertenecientes a culturas ancestrales y modernas lamentablemente incomprendidas aun pero, sobre todo, marginadas de los circuitos internacionales de arte. (…)

La exhibición «condensa» algunos de sus mejores momentos y períodos creativos, poco visitados o revisitados por públicos diversos. Cuando creíamos conocer bien su obra, de estos pequeños y medianos formatos emergen con claridad y fuerza sus códigos formales, su belleza impar, sus emociones vertidas en cada trazo, línea, mancha o representación, y volvemos o iniciamos un camino nuevo hacia el conocimiento cabal de uno de los grandes artífices del arte del siglo xx.

Nelson Herrera Ysla

Nelson Herrera Ysla

Crítico de arte, curador, poeta. Co-fundador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, evento que dirigió de 1999 a 2001, y donde se desempeña actualmente como curador. Ha ofrecido conferencias en numerosos países y publicado numerosos textos críticos en publicaciones especializadas de Cuba y el extranjero. Curador General de la XVI Bienal Paiz de Guatemala, 2008. Jurado de Ensayo del Premio Casa de las Américas, 2005, y de eventos internacionales de arte en América Latina. Premio Nacional de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros, 2007, y del Premio Nacional de Curaduría 2013, ambos en Cuba.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio