Vittorio Garatti… su eterno encuentro con Cuba

/ 19 julio, 2014

(…) En la tradición de la arquitectura orgánica, de Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, se formó Vittorio Garatti. Garatti siente lo que hace. Su vida es un bregar hacia el eterno retorno.

(…) No ha hecho otra cosa que devolver en formas lo que le ofrece el mundo exterior. Esta es la impronta que dejo la exposición Obras y Proyectos de Vittorio Garatti, presentada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam durante los meses de marzo y abril de 2014. El andar por esta muestra era entrar con todo desenfado por el estudio de un artista que ha concebido su obra como una totalidad integrada: la arquitectura, el urbanismo, el diseño industrial y su obra visual.

Siendo un estudiante recién graduado decidió correr mundos. (…)

Sabía que existía algo más allá, quería observar el anverso de lo que sustento su formación. (…) En el año 1957 decide viajar a Venezuela para probar suerte en tierras latinoamericanas (…)

Quería descubrirse a sí mismo, era el comienzo de la vida de un hombre que hasta hoy no ha encontrado otra manera de existir que no sea desde la utopía.

(…) En 1959 Ricardo Porro incita a Vittorio y a Roberto Gottardi a viajar a Cuba para impartir clases en la Facultad de Arquitectura de La Habana. En esa nueva aventura Porro recibe sorpresivamente la propuesta de ser coordinador general de la construcción de un complejo de Escuelas de Arte (…). Para este nuevo proyecto, que debía hacerse en tiempo record, Ricardo le encomienda Artes Dramáticas a Roberto Gottardi, Ballet Clásico a Vittorio Garatti y Música a Iván Espín. El decide encargarse de Danza Moderna y Artes Plásticas. Luego, ante la imposibilidad de que Espín terminara su proyecto, resuelve que Vittorio ejecute también el diseño constructivo de la futura Escuela de Música.

(…) Las dos escuelas que proyectó Vittorio Garatti constituyen el ensayo de sus criterios e ideas sobre la creación. Ellas funcionan como instalaciones de arte contemporáneo, con el concepto de una arquitectura que se autogenera e incorpora los elementos naturales y eróticos. Este artista está procesando lo que ve, su conciencia emerge del atalaya zen, en que comparten espacio su vocación social con el más refinado gusto por el manejo y cuidado de las formas.

(…) Al igual que León Battista Alberti, creó una manera personal de concebir la arquitectura en ilación con los contextos y con el resto de las artes. Esa iluminación la encuentra Garatti en Wifredo Lam, en la Jungla, en las naturalezas muertas y en esas figuras antropomorfas que el artista cubano pinto entre los cuarenta y los cincuenta, sin obviar una obra emblemática fechada entre 1965 y 1966 titulada Tercer Mundo. Descubrir la mirada afrocaribeña de Lam le abrió otra cosmovisión al joven arquitecto. Era la transgresión de los racionalismos: la muerte, la vida, el cielo y la tierra comparten el mismo espacio a partir de unas liturgias que imbrican la espiritualidad, la carnalidad, lo humano y lo místico.

(…) Vittorio vivió en Cuba desde diciembre de 1960 hasta el año 1974. En este periodo desarrollo proyectos como el Instituto Tecnológico de Suelos y Fertilizantes André Voisin, el Pabellón de Cuba para la Expo de Montreal de 1967, así como estudios sobre el desarrollo del Plan Director de la Ciudad, entre otros.

(…) En esta exposición quisimos reproducir el hábitat de Vittorio Garatti, sus lugares de trabajo, su casa. Dibujos y bocetos van creando núcleos en diferentes habitaciones. Es un viaje al interior de un artista versátil, que se prolonga en su obra y que resiste como esas bóvedas de la Escuela de Ballet, que se mantienen incólumes a pesar de haber perdido sus tensores. (…)

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio