Vicente Hernández, un artista cubano en la Fundación Sebastian

/ 1 diciembre, 2018

Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastian, es un exitoso escultor mexicano nacido en Chihuahua en 1947. Desde mediados de la década del 60 se inició en el lenguaje escultórico muy vinculado a diferentes disciplinas científicas como la matemática, la geometría, la topología y la física. Su producción abarca, tanto esculturas de pequeño y mediano formato como esculturas monumentales que en algunos casos llegan a fusionarse con la arquitectura… Un arte geométrico, de vocación constructivista… La Habana…tiene… una obra de este importante creador emplazada en 7ma y calle 4 en el municipio de Playa…

(…) En la Fundación Cultural Sebastian (cuyo) objetivo principal es la promoción y difusión de las artes… se realizan exposiciones de jóvenes artistas, se otorgan apoyos para proyectos artísticos… se gestionan becas y cursos, se realizan publicaciones sobre arte y se gestan iniciativas que posibilitan el vínculo entre el arte y la crítica mexicana y artistas de diversas partes del mundo.

El pintor cubano Vicente Hernández es uno de los creadores que recientemente ha participado de este intercambio cultural al realizar una obra de gran formato para la Colección Soledad

(…) El artista cubano nos propone la obra La historia, la migración y la máquina del tiempo, un trabajo que trata el tema de la migración, fenómeno global que tanta incidencia tiene en estos momentos a nivel mundial y que no es ajeno a Cuba y México. En esta ocasión, como en varias de sus obra, recurre a la utilización de un zepelín, medio de transporte que no solo traslada a inmigrantes sino también sus pertenencias, casas y calles, sin dejar atrás sus ideales, sus recuerdos, añoranzas y especialmente sus tradiciones y su historia, tan arraigadas en nuestras culturas. Destacan en esta obra además de Batabanó, la ciudad natal de Vicente Hernández, elementos distintivos de ambas naciones. Es así como encontramos las banderas cubana y mexicana, la icónica Pirámide del Sol de Teotihuacán y la Torre Latinoamericana del centro de la Ciudad de México, ambos elementos distintivos del imaginario y la cultura mexicana.

(…) La participación del artista cubano en la Colección Soledad se suma a la presencia de Manuel Mendive en esta institución en el pasado año y es solo el inicio de la colaboración entre el arte actual de la Isla y la Fundación Sebastian. En el mes de febrero las salas de esta prestigiosa organización mexicana acogerán una exposición de tres artistas cubanos: Luis Enrique Camejo, Eduardo Rubén García y Vicente Hernández bajo la curaduría de Sergio López García y la museografía del mexicano Jorge Guadarrama. También está prevista la publicación de tres monografías de estos artistas reunidas bajo el sello editorial de la Fundación dentro de la colección Trayectoria.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio