Variaciones femeninas

/ 23 noviembre, 2014

No sé en otros lugares, pero en Cuba desde hace ya varios años se ha venido notando una creciente influencia femenina en las estructuras que rigen el universo de las artes plásticas. (…) Sucesivas y pertinaces graduaciones de especialistas han ido abarrotando los espacios institucionales de las artes visuales. Vale destacar en este sentido que desde siempre un alto por ciento de los estudiantes de Artes y Letras han sido mujeres. De estas graduaciones han emergido, claro está, excelentes críticos y promotores del género masculino, no todo el tiempo ni de la misma relevancia. Sin embargo, han sido las muchachas principalmente las que se han ido ocupado de los aspectos organizativos, de la curaduría, de la producción, de las labores de coordinación, y también de la crítica de arte y la promoción. Han ido conquistando el (y su) lugar, conociendo y asimilando las estructuras; y han terminado por modificarlas, acercarlas a su visión digamos “genérica”, e incluso dirigirlas. Las generaciones precedentes abrieron paso a estas muchachas, y hoy es realmente difícil encontrar una galería o una publicación dedicada a las artes visuales no liderada por una mujer, o una estructura ejecutiva que no sea en un alto porciento femenina.

(…) Por su parte, la mayoría de las especialistas que han emigrado tampoco han estado, por lo que sé, perdiendo el tiempo. Al igual que sus coterráneas han ocupado algunos espacios más o menos significativos, a veces muy, y atienden aun con dinámicas más aceleradas a artistas que residen temporal o permanentemente en el extranjero, o centran sus esfuerzos en la gestión de galerías, eventos y centros culturales, o han ocupado columnas en diarios que a veces leo, y más. Ateniéndome al principio de no mencionar nombres, pues siempre quedaría alguna imprescindible fuera, conozco el trabajo en ese sentido, y en la investigación, de muchas radicadas en París, Barcelona, Madrid, Bélgica, México DF, San José de Costa Rica, Miami, Los Ángeles y Nueva York. Ellas siguen promoviendo con su trabajo el arte cubano, dan a conocer nuevas figuras, rescatan otras del olvido. Y han aprendido, por lo que he visto, a pasar un poco de la euforia por la última graduación del Instituto Superior de Arte.

(…) Yo particularmente dejaría muchos asuntos en manos de las mujeres. Asuntos de peso quiero decir. A ver si funcionan tan bien –tanto como puede esperarse–como lo hace nuestro mundo del arte.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio