Una conversación con Holly Block

Acercándonos a Cuba

/ 2 septiembre, 2015

Fue en el año 1999 cuando conocí a Holly Block. Yo comenzaba a trabajar en la Fundación Ludwig de Cuba, en La Habana, un punto de reunión para un grupo siempre creciente de norteamericanos interesados en las artes a los que les era posible viajar a Cuba con un permiso especial, después de las iniciativas del Presidente Bill Clinton (…).

Por entonces, Block era un electrón libre. No solo pasaba largos períodos de tiempo en una casa particular en La Habana, sino que parecía conocer a todo el mundo en la escena del arte. Poco después publicaría Art Cuba: The New Generation (2001), un libro que mapea la escena del arte contemporáneo de los noventa en la Isla, y que es una referencia obligada sobre este tema.

Nos volvimos a encontrar justo cuando la relación entre ambos países estaba al borde de otro giro: el Presidente Barack Obama anunció un cambio en las relaciones diplomáticas con Cuba. Esa vez estábamos en Nueva York, en el Museo de las Artes del Bronx (BxMA), del cual Block ha sido Directora Ejecutiva desde 2006. Ella aceptó amablemente responder unas cuantas preguntas sobre un logro mayor en su perdurable episodio con Cuba: una colaboración entre BxMA y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). El proyecto, Wild Noise: Artwork from The Bronx Museum of the Arts and El Museo Nacional de Bellas Artes, devuelve la esperanza de un intercambio de doble sentido entre lo mejor de las culturas norteamericana y cubana. También aproveché esta oportunidad para conocer su perspectiva sobre la escena de arte contemporáneo en la Isla y sobre la Duodécima Bienal de La Habana, que coincidía con Wild Noise. (…)

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