Un acercamiento a la obra de Saidel Brito

/ 1 septiembre, 2018

Saidel Brito Lorenzo nació en Matanzas, Cuba, en 1973 y reside actualmente en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. He tenido el placer de conversar con él y recordar los tiempos de estudiante en el Instituto Superior de Arte, primero como alumno y luego como amigo y artista renovador. Nos pusimos al día y he conocido sus proyectos, el trabajo artístico desplegado (…).

A propósito de nuestro encuentro he repensado acerca del arte cubano que transitó entre los años ochenta y la década del noventa del siglo pasado, ya que en ella se desarrolla la producción simbólica de Saidel.

Las promociones que se formaron en los últimos cinco años de la década del ochenta irrumpieron en los años noventa, formulando nuevas variantes del discurso artístico y para ello dispusieron, tanto de la pintura como del grabado, la fotografía, el humor gráfico, el dibujo y la escultura (…).

Y justamente, en ese sentido, Saidel Brito es un artista que acude a todos los registros posibles para asumir posturas y apropiaciones múltiples, que favorecen el desarrollo de un amplio repertorio visual (…) que lo identifica y define como un creador imprescindible en el escenario artístico, más allá de su lugar de nacimiento.

(…) Fue en la muestra del ISA, dentro de la V Bienal de la Habana, cuando su obra Emigración Voisin, lo destacó con una poética novedosa y distintiva de un quehacer propio, cargado de mensajes que llamaban a la imaginación del espectador, incitando esa especie de mirada que trataba de encontrar el significado ambiguo y oculto entre las cabezas de carneros dispersos que huían despavoridas en el agua, realizado con una técnica que contribuyó más aún a incentivar la imaginación.

Brito recurre al dibujo, a la escultura, al performance, la pintura, la fotografía, de acuerdo con sus fundamentaciones teóricas repletas de múltiples referentes que mezcla sabiamente y, de igual manera, selecciona sutilmente sus títulos (…).

En sus propuestas predomina el tema de la pintura histórica que él asume como sombras desgajadas de sus propósitos iniciales, sin los atributos del hecho verídico (…). Pero sin duda, el tema de los animales, de sus maneras, de sus figuraciones crean un imaginario que alude al hombre, a su comportamiento, a sus valores y sus prejuicios, a su innoble proceder, a sus defectos y virtudes (…).

También crea paisajes rurales, urbanos y humanos, mas todos, colocados en un espacio de vida y de asimilación de la tradición del arte y de su significación cultural. (…) Saidel crea en sus discursos una visualidad atrayente, novedosa, muy personal y repleta de humanidad, lo que denota su valía, su trayectoria y su intenso trabajo creador. (…)

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio