Tiro de Gracia

/ 1 marzo, 2018

Vivimos hoy en un mundo en el que la realidad fluye a través de la reacción rápida de las redes sociales y los medios globalmente interconectados. Todos creemos saber incluso de lo que nunca hemos experimentado en la vida. Construimos una imagen de la realidad agrupando secuencias de rumores mediáticos. La “verdad auténtica” se ha convertido en una de las grandes utopías de la actualidad. Es un poder que consume y rebasa al propio individuo. En este transitar se cruzan los caminos de las realidades imperecederas, de los hechos y testigos que documentan la historia con los de la ficción socialmente armada y compartida.

Dennis Izquierdo pertenece a este mundo, no porque vive en él, sino porque entiende los códigos que maneja su época. Se siente parte del juego de las manipulaciones del imaginario contemporáneo y de sus relaciones de poder… Como artista ha sabido identificar las dicotomías entre el discurso histórico, la política, la sociedad y los medios de comunicación. Comparte el espacio del arte con los de la realidad para llegar a un resultado ambiguo y cínico. Su espíritu crítico se consolidó cuando comenzó a estudiar en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde tiene su taller de fundición en bronce y enseña como profesor de escultura. Graduado del Instituto en el 2008 pertenece a las primeras promociones de egresados del siglo XXI, que marcan las pautas del joven arte contemporáneo.

Tiro de Gracia, 2017 –última exposición personal exhibida en Galería La Acacia- establece un nexo de continuidad con todo su trabajo anterior, específicamente con la exposición Rojo, 2013 … En ambas muestras se cuestiona una corriente de pensamiento que “justifica” la guerra bajo los mecanismos de una supuesta racionalidad política (…)

En Tiro de Gracia, el tema bélico sirve de escenario a otras polémicas, entre ellas la de la “verdad histórica” (…). La ilusión como metáfora engañosa de la realidad, es un pretexto para diseñar los ambientes a media luz de la exposición. (…)

La muestra comienza con un remake a su propia producción. Con un tono más confidencial inserta, a reducida escala, la pieza Armory Show, 2017, macroinstalación que había realizado en el 2015, en los espacios de Zona Franca durante la XII Bienal de La Habana. Para Tiro de Gracia, Dennis reedita la estructura de la barricada. Amontona pequeños sacos de azúcar sobre un montículo de azúcar crudo y ubica como vigía una ametralladora en miniatura construida por él. El olor a sacarosa activa los sentidos. Su aliento remueve los cimientos de la historia. Imposible no volver la mirada a 500 años de patrimonio cultural ligados a la producción de la caña de azúcar, que consolidaron la nación y la identidad cubanas. (…)

La interrogación al presente, la evocación a la política, la violencia, el conflicto armado… se retoman, desde una de las más antiguas instituciones sociales: el matrimonio. Como estoicas columnas de bronce, dos proyectiles reales de 50 cm de altura hacen un llamado de atención a la relación entre Cuba y los Estados Unidos, cuya historia, se remonta a los tiempos de independencia de las Trece Colonias, de Benjamín Franklin, Thomas Jefferson y John Quincy Adams. Los proyectiles – tal si fuesen anillos de compromisos- llevan inscritos un breve texto tomado de las constituciones de ambos países.

(…) Dennis Izquierdo es un provocador de sentidos. (…) Funda para sí una ley definitiva la de no conformarse con los métodos establecidos y las verdades anquilosadas. (…)

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio