Street Life. Chicos urbanos

/ 1 septiembre, 2018

Una tajada de vida urbana donde los chicos, adolescentes y jovencísimos sujetos son los protagonistas de la historia cotidiana. Un fragmento de vida contemporánea donde los niños (sin distinción, con permiso de la escritura incluyente, compréndase también las niñas, las chicas) y la temprana juventud son el eje de las narraciones visuales contadas por fotógrafos que “hacen calle”. Street life… como proyecto de exhibición fotográfica es una fracción de un tema rico y complejo. Es una cartografía elemental de lo pulsante.

La dinámica de los chicos en la calle es un tema grande (…). Irrumpe muchas veces limitado a escenas de costumbre, retratos básicos o enfoques reiterados de la historia universal y nacional de la conocida fotografía documental urbana o street photography. A partir de una selección de lo desemejante, esbozando coordenadas posibles de registro visual, se conforma una muestra de lo que prevalece en los últimos diez años. Una toma de esa vida fuera de casa que tiene como espacio de interacción social las vías públicas (calles, aceras, parques, paseos) y los sitios de la urbe que crecen de modo natural al margen (comunidades adyacentes dentro de la gran ciudad). Una mirada a ese moverse abrupto, ilusorio, monótono o imitativo de estas personitas en desarrollo en una sociedad socialista de nuevo milenio, que enarbola discursos de fe en las nuevas generaciones.

(…) Cuando se mira el conjunto de la obra de un fotógrafo documental el retrato de niños suele estar disipado. Al menos que se asuma como un ensayo o serie.

Muchos de los creadores lo han llevado a la par o como centro de su trabajo, con prédicas más agudas o en sus variantes ilustrativas. Potenciando el mensaje o en figuraciones descriptivas. Tradición de ello existe: las imágenes de los pioneros sonrientes, los retratos de infantes callejeando en La Habana Vieja, las escenas de infancia multirracial, los retratos de niños felices en contextos precarios, los juegos legendarios (…) son apreciaciones sostenidas en la fotografía cubana y sobre Cuba.

(…) Street life… es un puñado apretado de la arena actual. Nombres jóvenes son invitados a dialogar con los que ya han fundado carrera. Una forma de hacer ver caminos probables de un tópico no agotado. Un proyecto que no apuesta por el facilismo, ni por los extremos que se abrazan (la decadencia o la felicidad aparente). Es un work in progress curatorial que abre y evade el lugar común de una temática común (…)

Grethel Morell Otero

Historiadora de la fotografía cubana, curadora y crítica de arte. Dos veces Premio de Investigación Fotográfica (Fototeca de Cuba, 2009 y UNEAC, 2010). Publica en importantes revistas culturales cubanas y en numerosos sitios web especializados. Autora del libro Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana 1840-1902 (Ediciones Boloña, 2016). Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros (2016).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio