Sombra a mi espalda

/ 23 noviembre, 2014

Entrevista a Jesús Hdez-Güero

 

(…) Jesús Hdez-Güero estudió artes visuales en la Academia de San Alejandro (1999-2003) y en el ISA (2004-2009), ambos en su ciudad natal. Desde entonces, sus intereses creativos no se circunscriben a un medio en específico, sino a la implementación de soluciones combinadas donde aprovecha elementos del dibujo, la gráfica, la fotografía, el video, la instalación y la performance. Desde su óptica, lo importante es que el empleo de cada procedimiento o lenguaje apunte hacia una relectura crítica del vínculo entre la experiencia artística y el aparato social. Desde 2011 vive y trabaja entre La Habana y Maracay (Venezuela), atisbando las simetrías y divergencias que se producen entre ambas realidades.

(…) ¿Cuál es tu percepción actual de las artes visuales en Cuba? ¿Podrías comentarnos qué temas o problemas artísticos te parecen de mayor relevancia?

El campo de las artes visuales en Cuba está sufriendo, o diría mejor, gozando, porque no es un estado de dolencia, más bien de agrado, de cierta apertura con respecto al viaje y las posibilidades de estar fuera. La oportunidad de mantenerse dentro y fuera, sin perder ningún derecho, es algo muy importante que favorece el campo de acción y experimentación de los artistas en otros contextos y con otras personas.

El roce y la conexión con otros eventos e instancias creativas internacionales no solo energizan el arte cubano contemporáneo, sino que permiten captar la atención internacional sobre él.

Es decir, se convierte en un efecto boomerang, donde los artistas pueden generar discursos propios en escenas globales y hacer que los grandes focos internacionales del arte vean en Cuba un terreno donde el arte es aun fértil y dinámico. Lo otro importante es la apertura a la posibilidad de estar dentro a artistas cubanos que permanecían fuera. Que estaban muy activos y no eran asimilados dentro del contexto artístico de la Isla. Esta interconexión retomada ensancha las aristas y el diálogo de las artes visuales en Cuba con un pasado reciente, por ejemplo con la generación de los ochenta que se había convertido, casi, en una “historia mitológica”. (…)

Related Post

Comments

Jesús Hdez-Güero

26 noviembre, 2014

Muy agradecido por la publicación de la entrevista.

Responder

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio