¿Solo cuestión de pedagogía?

El sujeto colectivo en el arte cubano de cambio de siglo

/ 1 marzo, 2016

Luego de un fin de siglo “muy especial” en todos los órdenes de la vida en la Isla, en el que la crisis existencial y el fracaso de la utopía colectiva habían volcado al artista cubano de los noventa hacia sí mismoi (…) la aparición de prácticas pedagógicas desde la experiencia grupal en el Instituto Superior de Arte (ISA), trajo renovados aires a la indagación artística en un contexto de efervescencia discursiva. En primer lugar por proponerse desde lo coral, y en segundo término, por despojarse de la carga narrativa que marcó el periodo precedente, para nuevamente plantearse, ahora en este escenario, el sentido de lo artístico en primera instancia.

(…) No fue hasta los ochenta cuando con determinación revolucionaria –en su sentido de cambio en el canon estético, de renovación del ideal artístico–, la acción grupal y los proyectos colectivos se plantearon procesos de creación artística que dan entrada a Cuba en la postmodernidad. La necesidad de esta generación por dialogar con el contexto y por concebir al artista como un agente de cambio, con un activismo visceral y una irreverencia crítica que redundaba en definitiva en la utilidad del arte, propicia la aparición de grupos como Puré y4x4, y proyectos como Pilón, TELARTE, Arte en la Carretera y Arte en la Fábrica, en los que el estigma aurático del artista perdía relevancia en pos de una creación colectiva que expandía, de modos diferentes, la acción del arte sobre lo cotidiano. Precisamente de esta generación provienen dos figuras claves en los hechos artísticos que a la distancia de más de una década se visualizan como de lo más aportador en el umbral del nuevo milenio: Galería DUPP, liderada por René Francisco Rodríguez, y ENEMA, con Lázaro Saavedra a la cabeza.

(…) En 2010 René Francisco obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, y Lázaro Saavedra en el 2014. Sus maneras para la enseñanza artística propiciaron la activación de resortes intelectuales y prácticos para el posicionamiento de la creación desde el colectivo. Si bien es cierto que un denominador común para DUPP y ENEMA es que cada uno se distingue por la identidad artística de su “profesor”, también es cierto que el ímpetu cuestionador y la capacidad innovadora de los “estudiantes-artistas” que conformaron cada grupo, hicieron aportaciones concretas que determinaron los resultados artísticos que con nostalgia hoy se recuerdan. Es cierto que los ángulos de percepción eran otros, pero el accionar de estos grupos contribuía a que se les atendiera y se legitimaran. El tiempo transcurre y las nociones de consumo y concepción del arte también cambian. Es cierto que ya no se comparte el mismo entusiasmo institucional ni hay la misma conciencia crítica. Quizá por eso la 4ta Pragmática, que igual contó con la guía de René Francisco y que tuvo en su nómina a jóvenes talentosos, no logró desde mi punto de vista articular la noción del colectivo por encima del interés individual, y habría que valorar los verdaderos aportes que les ofreció esta experiencia que tenía referentes tan elevados. Probablemente es una cuestión generacional. DUPP y ENEMA marcaron un paradigma que trascendió sus notables resultados pedagógicos para configurarse como acontecimientos artísticos de absoluta autonomía rara vez alcanzada con posterioridad.

i Recuérdese cómo comenzó la década: el performance La esperanza es lo última que se está perdiendo (1990) de Ángel Delgado, en la exhibición El objeto esculturado (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana), llevó al artista a ser condenado a seis meses de prisión por el delito de escándalo público (durante la inauguración Delgado defecó sobre el periódico Granma).

Onedys Calvo

Onedys Calvo

Tiene una Maestría en Historia del Arte. Vive y trabaja en La Habana. Es curadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad y es la Directora del Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. Además, trabaja como periodista en la emisora Habana Radio, y colabora con diversas publicaciones especializadas, tales como Artecubano, Revolución y Cultura y de OPUS Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio