Siguiendo al “… agua que retrocede…”

Travesía mínima tras las huellas del Grupo de Cienfuegos

/ 1 marzo, 2016

 

“Tiempo, maravilloso río, /Tu coloreado film tramonto”

Alcides Iznaga, El agua que retrocede

 

(…) Feijóo influyó directamente sobre otros dos poetas: Alcides Iznaga y Aldo Menéndez Pared. Unidos, publican el libro Concierto en 1947. Unidos asaltan el pequeño y provinciano ambiente literario cienfueguero, comunicándole su inquietud y abriéndole ojos y oídos a las nuevas tendencias, a los nuevos sonidos, a una poesía distinta. Unidos conformaron un pequeño pero intenso movimiento artístico, que se tradujo en dos publicaciones humildes: ATEJE y SIGNO, apenas mencionadas por los estudiosos, pero que dieron voz y visualidad a un grupo de nuevos talentos: poetas, narradores y pintores “naturales”, sin academia, pero con vocación, algunos de los cuales dejaron su impronta en la cultura cubana. Este movimiento, ya en sus postrimerías, fue designado por sus propios protagonistas como Grupo de Cienfuegos.

Extrañamente, la existencia de una entidad conocida como Grupo de Cienfuegos ha sido obsesivamente negada por los historiadores literarios. Cintio Vitier incluye, tanto en su libro Lo Cubano en la Poesía como en la recopilación Cincuenta años de poesía cubana, referencias a Feijóo, Iznaga y Menéndez, pero en el acápite “Figuras aisladas”. Max Henríquez Ureña lo designa como Grupo de Las Villas en su Panorama Histórico de la Literatura Cubana. Por último, en el Tomo II de la Historia de la Literatura Cubana, publicado en 2003, Enrique Saínz, al comenzar el estudio de la poesía de Samuel Feijóo escribe: “…Feijóo −la figura principal del que ha dado en considerarse, sin fundamento sólido, grupo de Cienfuegos, conformado además por Aldo Menéndez y Alcides Iznaga−…”[1]

(…) Varios más deben anotarse, sobre todo uno de los protagónicos, el del pintor Benjamín Duarte. Además figuran Antonia Hernández, la esposa de Duarte, que firmaba sus obras como Ñica Du-arte, el poeta Moisés Wodnicki, el narrador Manuel Rodríguez Mancebo y el pintor y poeta Ángel Hernández Duarte.

 

ATEJE y SIGNO

El primer número de ATEJE está fechado en 1952, aunque varios autores indican que se publicó en el 1947. (…)

La vida de signo es mucho más prolongada. Hacia sus años finales, la revista mantuvo un trabajo editorial que abarcó la publicación de libros de pequeño formato. En SIGNO publicaron prácticamente todos los poetas que residían en Cienfuegos. También colaboraron en sus páginas relevantes figuras del Grupo Orígenes, como José Lezama Lima, Fina García Marruz y Cintio Vitier. El intercambio fue mutuo y vivificante, ya que muchos autores de SIGNO: Iznaga, Menéndez, Wodnicki y Huete, aparecieron a su vez en las páginas de Orígenes.

Un dato curioso conduce a nuestra siguiente exploración, tanto ATEJE como SIGNO se designan, con variantes, como “Revista de arte”. Con variantes porque este subtítulo solo lo ostenta SIGNO, ya que ATEJE se presenta como “Revista en las artes”. Es decir, el “activo taller” del programático Verde Aviso, se devela como sitio privilegiado para la creación pictórica libérrima, prestigiada por el ideal estético de aquel Feijóo al que Fernández Retamar califica como “pintor a la intemperie”. (…)

 

Revistas en las artes

El primer número de la revista ATEJE constituye el debut artístico del pintor Benjamín Duarte, quien ilustró casi completamente este fascículo[2] con nueve obras que incluyen el inquietante logotipo de la publicación, repleto de primitivos rostros que interrogan al lector.

(…) Era habitual encontrar también en SIGNO la presencia de Benjamín Duarte, del cual se identifican –teniendo en cuenta que algunas ilustraciones carecen de firma– seis obras y un poema, escrito en aquella lengua y titulado Merlo- mirso. Se percibe en esta revista una evolución del artista hacia otra línea más estilizada, que se aleja un tanto del potente y cándido primitivismo de los trabajos aparecidos en ATEJE.

En SIGNO ya no se encontrará solo a Duarte. La primera ilustración que aparece en la cubierta del número inaugural de la revista corresponde a Aldo Menéndez, del que en números posteriores se publicarán por lo menos tres más, dos de ellas acompañando un texto crítico de Alcides Iznaga. De Mateo Torriente aparecen tres obras, dos de ellas también adjuntas al artículo de Iznaga; y de Ñica Du-arte otras dos ilustraciones. Samuel Feijóo participó en SIGNO con tres obras, una de ellas junto a su narración El Comandante Padilla en los infiernos.

(…) A diferencia del logotipode ATEJE, que se conoce como obra de Duarte, el que identifica a SIGNO, no menos enigmático que el primero, es de autor desconocido. Sin embargo, algunos de sus elementos, aquellos que comparten naturaleza de vegetal y de ofidio, lo acercan a la pintura de Samuel Feijóo.

SIGNO, como ATEJE, contó con la colaboración de Robert Altmann, en reseñas y noticias sobre arte. También con artículos críticos de Loló de la Torriente y Luis Dulzaides Noda. Mas la nota valorativa inaugural corresponde a Alcides Iznaga, que abre el primer número con un artículo acerca de la pintura de Benjamín Duarte. En otro número posterior de la publicación, correspondiente a 1956, Iznaga se aproximará también a los trabajos artísticos de Mateo Torriente, Feijóo y Aldo Menéndez, en un artículo titulado 3 notículas. Este texto completaría otro que dedicó a Aldo Menéndez en la revista ATENEA en el año 1952.

Finaliza aquí este viaje remontando la corriente del “agua que retrocede” que ha procurado fijar la estela del Grupo de Cienfuegos, para que su recuerdo, sutil pero trascendente, no se evada de nuestro histórico acarreo por el mágico deslumbre de la luz, como aquel anillo hecho por Darío Romano que una vez evocó José Lezama Lima.

 

[1]Sáinz, Enrique. “La lírica. Panorama de su desarrollo.” En: Historia de la Literatura Cubana. La literatura cubana entre 1899 y 1958. La República, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2003, p. 188.

[2]En el primer número de ATEJE solo aparece, aparte de las obras de Benjamín Duarte, un dibujo de Feijóo, la ilustración de su cuento “El elefante galante”.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio