Señales para cualificar ambientes de vida

/ 10 junio, 2013

Contradictoriamente con las posibilidades económicas de un sector bastante amplio de la población, en la actualidad estamos siendo invadidos en nuestros entornos urbanos –además de por la arquitectura espontánea y violaciones urbanas–, por infinidad de elementos de mal gusto, que se re-producen por miles en talleres precarios de cuentapropistas1 y que, en parte, son la única opción que tiene la población para «embellecer» sus propiedades, ya sean viviendas, fachadas, jardines, muros, azoteas o negocios.

Paralelamente, y en todas las etapas de estos años vividos, arquitectos y diseñadores con inteligencia, racionalidad y sensatez, han luchado a brazo partido contra los desconocimientos, burocracias y estatismos de los poderes locales o estatales, convencidos de su responsabilidad profesional, y de que la única forma de hacer valer la importancia de las calidades –en todas las escalas del diseño– de nuestros ambientes de vida, es trabajando en propuestas serias, eficaces, con un alto grado de soluciones estéticas y siempre partiendo de nuestras tradiciones sociales, históricas y culturales, independientemente de que esas propuestas o proyectos se realicen o queden «engavetados».

El arquitecto, crítico de arte y arquitectura, editor y curador de la exposición Señales de Vida, Nelson Herrera Ysla, con un amplio conocimiento de estos autores, profesores y equipos de trabajo, convocó a que por primera vez en nuestro país se mostrara, al menos, lo que se está «cocinando» en materia de arquitectura y diseño cubano contemporáneo, y con ello demostrar que estamos vivos, trabajando, y que existen muchos talentos que alientan las

Augusto Rivero Mas

Augusto Rivero Mas

Augusto Rivero Mas (Santiago de Cuba, 1940). Graduado de Arquitectura por la Universidad de La Habana en 1966. Profesor Consultante de la Universidad de las Artes. Profesor Auxiliar del Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana. Miembro de la UNEAC y de la UNAICC. Asesor para el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital, GDIC. Grupo de Expertos Plaza-Playa del IPF. Posee la Distinción por la Cultura Nacional, José María Heredia de Santiago de Cuba y Cucalambeana de Las Tunas.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio