¿Seguirán existiendo palabras en la obra de Iván Capote?

/ 1 marzo, 2016

Con VERBUM (I) Iván Capote vuelve a desplegar en Galería Habana sus juegos visuales con palabras. El mayor de los hermanos Capote es uno de los artistas cubanos que más constante ha sido en el uso del lenguaje verbal como punto de partida para la elaboración de un discurso visual. Pero Iván dista de utilizar las palabras como estrategia de “desmaterialización” de la obra de arte, como intentó hacer el conceptualismo clásico de vocación lingüística. Por el contrario, sus obras exploran y explotan la corporalidad de las palabras, potencian la fisicalidad de los significantes, le dan resonancia sensorial, envoltura volumétrica y atmósfera perceptual a un lenguaje cuya estructura morfológica suele quedar invisibilizada en el uso corriente. Iván se ha convertido en algo así como un escultor del lenguaje verbal. (…) El universo conceptual que anida en el sistema de la lengua es proyectado en el espacio desde la corporalidad y el relieve estético de metales como hierro, bronce, acero, aluminio, o sustancias químicas y elementos físicos más sutiles como luces y sombras. (…)

No More Words (Mentiras) es quizás la única pieza de la exposición donde las letras que conforman una palabra yacen amontonadas, en este caso en el interior de un estilizado vaso de agua. Fuera ha quedado la letra S. (…) La frase en inglés es un reclamo en negación: no más palabras; lo cual se pudiera decir también de la siguiente manera: no más mentiras. (…) Con la frase no more words Iván parece estarnos incitando a retirarnos del estado de pasividad con respecto a la recepción de discursos falsos, desconectados de la realidad. Y si pensamos en este punto en el título de la exposición, Verbum, el llamado a la acción parece evidente. Ahora bien, la obra que cierra la muestra también lleva como título No more words. En este caso la frase se corporiza escultóricamente con letras de bronce, pero esta vez la S final ha sido depositada en el interior de un pomo esférico de cristal que hace la función de O. (…) El relieve estético de las formas gráficas que toman volumen en el espacio, la rotundidad de su presencia física, reafirma visualmente lo que la frase pretende negar…. quizás la “mentira” fragmentada que yace en su interior esté negando sarcásticamente también al contenido literal de la frase del título. De ser convincente está hipótesis, ambas obras, en conjunto, estarían propiciando un juego conceptual autorreflexivo sobre la propia lógica de creación de Iván Capote. El artista declara en ambos títulos que no (¿habrá?) más palabras; sin embargo, en el primer caso introduce en el recipiente a un signo disidente que pone en duda el contenido de verdad de ese enunciado, y por último le da a la frase una contundencia escultórica que termina también por negar su significado lingüístico.

Entonces, qué podemos concluir de todo ello: ¿Iván se dice y se contradice?; ¿seguirá valiéndose de palabras en sus proyectos futuros?; ¿estará anunciando, de manera subliminar, una nueva fase creativa en su carrera?; ¿o se trata simplemente de espejismos representacionales, de las infinitas contraposiciones y complementaciones que el arte puede provocar entre el lenguaje visual y el verbal? Por lo pronto solo podemos especular, el tiempo ya dirá.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio