Roldán Lauzán, a propósito de su “redemption” en Portugal

/ 1 junio, 2018

Aprovechando un viaje del artista Roldán Lauzán a Madrid durante un periplo que realizó por Europa en ocasión de su presencia en la Feria Art’Madrid y de la inauguración de su exposición personal Redemption en la galería Nuno Sacramento en Ilhavo, Portugal, entrevistamos al artista sobre sus opiniones del arte en Cuba hoy, sus influencias artísticas, las nuevas series que está realizando y también sobre su búsqueda espiritual y religiosa.

La galería Nuno Sacramento, donde se presentó la exposición individual de Roldán, fue inaugurada en 2003 y realiza cada año unas 6 exposiciones individuales de artistas portugueses e internacionales, entre otros eventos. Dentro de este proyecto de presentación de artistas internacionales se insertó la exposición de Roldán Lauzán.

La galería Nuno Sacramento es la continuadora del trabajo de muchos años que en su día comenzó el gran amante del arte cubano y apasionado de la cultura cubana, Jose Sacramento, quien fue el encargado de exponer en Portugal por primera vez a muchos artistas cubanos.

La obra de Roldán ya había interesado al público español cuando fue presentada en 2017 y en 2018 durante la feria Art’Madrid. (…)

La carrera de Roldan Lauzán ha seguido un camino que no es el común de los artistas cubanos de generaciones recientes. Si bien el artista recibió una educación artística de nivel medio, en la Academia de Bellas Artes “Eduardo Abela” de San Antonio de los Baños en la Provincia Habana, no pudo continuar sus estudios en el Instituto Superior de Arte, porque en esa época nació su primer hijo y tuvo la necesidad de comenzar a trabajar para mantener la familia que había formado.

Así es como se encontró realizando ilustraciones de libros infantiles para la Editorial Gente Nueva, que es la editorial especializada en la publicación de libros para niños, jóvenes y adolescentes en Cuba. Fue en esta editorial donde recibió el Premio La Edad de Oro por las ilustraciones que hizo para el libro Alicia en el país de las maravillas (…)

(…) El artista también reconoce dentro de su formación el paso por talleres de otros artistas de los que fue asistente y que le permitieron aprender mucho. Para Roldán, los talleres de Rubén Alpízar y Reynerio Tamayo fueron una escuela de la que reivindica la influencia que tuvieron en su concepción del arte y del trabajo de creador, ya que no solo son artistas inquietos, sino que también no han cedido en la concepción de su obra.

Para esta exposición en Portugal el artista presentó su ya conocida serie Hierofantes con la que considera que está llegando al final de una etapa (…) Esta serie fue realizada con la idea de poder expresar su opinión sobre lo que es el arte con una estética que llamara la atención visualmente.

(…) En cuanto a la nueva serie que presentó en Portugal Sanctorum (el lugar sagrado), tiene que ver con su postura respecto al arte en la actualidad. El artista defiende con vehemencia lo que llama el arte genuino, por lo que decidió realizar estas obras que tiene un gran componente de trabajo artesanal y que requieren un nivel de pericia y dominio de la técnica elevado (…).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio