Ricardo Brey: una especie en extinción

/ 8 diciembre, 2013

Quienes conocen la trayectoria de Ricardo Brey saben que su carrera en la palestra pública se inició como integrante de Volumen I (1981). En calidad de fundador, Ricardo Brey sobresalió, junto a Juan Francisco Elso y José Bedia, como parte de una tendencia preocupada en la indagación de las raíces del ser cubano y latinoamericano desde la antropología, la religión y los mitos.
(…) A veintidós años de su partida, Brey regresa a Cuba con motivo de una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes el próximo 2014. Lo inusitado de la noticia vapulea la atmósfera artística. Es la oportunidad de un diálogo, pero también de contar una historia.
(…) Cuando llegué a Europa podía haber seguido haciendo lo que hacía, pero eso no era lo que mi obra me estaba pidiendo. Fui sensible a lo que el momento me estaba pidiendo. Y dije: “No es que me ponga a hacer video, ni que coja el material más sofisticado. Me han invitado por alguna razón ¿Por qué? Porque creo magia.” Lo que Jan Hoet intuyó en Cuba fue la posibilidad de hacer arte de la nada, y de sobrevivir como artistas igual que Robinson Crusoe. Ser capaz de crear un arte que, en cierto sentido, revele el futuro de la nada. Ellos lo tienen todo y yo no tengo nada. Sin embargo, yo tengo una cosa, tengo el espíritu. Ese es el material que yo no puedo transferir, no puedo vender, ni puedo prescindir…, y se va conmigo. (…)
(…) ¿Qué te llevas de tu país de origen? Yo no me llevé la nostalgia, pero tengo una antena larga. De mi obra, ahora que regresé al cabo de veinte años, me digo: “¡Yo estaba inventando una realidad que estaba aquí funcionando!” Y mi obra ha sufrido una evolución porque, aunque he tenido un relativo éxito comercial que me ha permitido una independencia total creativa, mi estilo es pensar. No tengo ningún estilo de pintura. No tengo ningún estilo de escultura. Mi estilo es pensar. Pienso, y mientras esto siga funcionando —se toca la cabeza—, y no se petrifique en una cosa académica, voy a ser un artista como en estos momentos sueño ser. Esto es lo que me permite tener el estado ese líquido, plasmático, en mi forma de trabajar. Y que reaccione orgánicamente a sensibilidades que hay en el ambiente. (…)
El próximo 2014 el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá entre sus exposiciones temporales una muestra de Ricardo Brey. ¿Qué piensa presentar al público cubano después de veintisiete años de su última exhibición personal en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Sobre la tierra, 1987)?
(Risas) Sabes qué, Ulises regresa, y la guerra de Troya aún no ha empezado. (Risas) Esa es la verdad. En primer lugar se la tengo que dedicar a Elso y a Ana Mendieta porque, sino se la dedico a ellos, mi humildad… Cometo un grave error. Ellos me enseñaron ciertas cositas. Y lo otro es que uno nunca puede olvidarse del lugar de dónde viene. Eso lo sabía Wifredo Lam. Espero hacer feliz a la gente que quiere ser feliz viendo que yo sigo siendo el mismo de siempre. Además, edad tengo, y méritos también. Eso decía Humberto Peña, y me encanta la frase. Regresar de nuevo a enseñar lo que he hecho no tiene sentido. La exposición se pudiera plantear como una especie de retrospectiva, pero yo no estoy muerto. En estos momentos estoy viviendo veinte años de obra realizada en Cuba, para mí muy interesante, y veinte años de complejidad fuera. Tengo que fusionar esas dos cosas. Di con una amiga, cosa que era difícil, casi imposible porque no sabía dónde estaba, y le dije: “Tú posiblemente tengas la primera obra que pinté al óleo. ¿Me la puedes traer?” Me la trajo este domingo. Es del año 1974 y yo estaba copiando la pintura flamenca. (Risas) Las cosas de la vida. Dejémoslo ahí.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio