Retórica leocéntrica y entrecomillada

/ 1 septiembre, 2018

Leonardo Luis Roque –el Leo– es un “personaje”. Se cree un pez que nada a contracorriente sabiendo que en el intento puede morir electrocutado. O trascender. Porque en su discurso la idea de “pegarse” se torna obsesiva, impúdicamente perturbadora. Y no es que declare con insolencia su debilidad por el éxito, su desfachatez apunta hacia otra dirección. Él “no quiere halagos ni aplausos”, al menos, no si los obtiene de la manera fácil. Por ello, preserva incólume su rebeldía, su “freakandad”, sus modales absurdos y epatantes. Y se le da bien, pues la suya no es una farándula impostada.

Entre las causas de esta proyección indócil se halla el cercenamiento. La entrada del Leo en el Instituto Superior de Arte (ISA) coincidía con el cuarto intento pragmático de René Francisco (…) La rencilla generacional que singulariza el pensamiento de Balada Tropical –y del Leo en particular– también es derivativa del infortunado proceso selectivo. Ellos declaran su pertenencia a una generación en blanco, sin ideologías o doctrinas que la sustenten, “desolada, contrariada, accidentada desde la semilla”. A pesar de esto, claman por el enfrentamiento a las generaciones precedentes: “esta generación –indica el Leo– debe ladrar, morder, si es preciso matar para ser escuchada por las viejas e insensibles vacas Apis, que en una época fueron diosas de la fertilidad y hoy solo son diosas fúnebres pisoteando los brotes de nuevas mentes”.

Mas no solo de agresividad presume la prosa de este artista. Es él una infrecuente conjunción de mordacidad irrefrenable con poesía (y “cuero”, por supuesto). Fanatizado con El arco y la lira de Octavio Paz, el Leo insiste en determinar la consistencia del arte, su basamento, aun cuando sabe de la imposibilidad del proyecto. “Actividad muscular (…) Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética” –dice Paz de la poesía. Y el Leo con voluntad “octávica” también se desborda en precisiones: “la pintura es como una práctica religiosa a la cual regresar para confesarle mis pecados, mis fobias, mis caprichos, mis amores, mis muertos, los exquisitos vértigos que genera ese nido de bestias blancas indescifrables que es el firmamento.” Pero luego, sabotea con sorna sus visos románticos concluyendo que el arte no es más que un delicioso helado de vainilla al que acudir para saciar la sed humana.

Desde esta “agresividad poética del cuero” es que se entiende la obra del Leo. En consecuencia, las piezas no se ofrecen mansas a la exégesis: se conservan casi intactas a la delectación. Porque, además, el artista se ensaña en la retórica. Habitualmente, abre un círculo con la presentación de la materialidad que le interesa, ya sea objetual o pictórica, y lo cierra con un título que enfatiza el contenido desplegado.

(…) En los últimos años, sin embargo, el artista se halla enfrascado en la serie Pintura Política. Para quien cree que revolución es patinar por las calles de la ciudad como un torpe adolescente, la noción de política propuesta no puede ser la convencional. Con fechas acotadas en los títulos, las composiciones florales se multiplican ad libitum: solo flores, como si de postales se tratase. Las fechas, en tanto pista única, actúan como remitentes. Nacimientos y muertes de artistas (Gauguin, Monet, Tolstoi, Borromini, …). Nacimientos y muertes de obras: mientras la máquina voladora de Da Vinci es puesta a prueba, en la Hoguera de las Vanidades arden los cuadros de Botticelli. Todo apunta a un ciclo creativo, configurado según la óptica del Leo. La política, entonces, él la ablanda convirtiéndola en suavizante de sus floridas telas. (…)

Marilyn Payrol

Marilyn Payrol

(Santa Clara, 1990). Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría y Crítica de la Universidad de las Artes (ISA). Es editora del sitio web de Art OnCuba magazine. Textos suyos pueden consultarse en la Revista Artecubano, La Gaceta de Cuba y en Art OnCuba Magazine.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio