René Francisco y la pedagogía como convivencia: DUPP – Internacional, Halle, Alemania

/ 8 diciembre, 2013

Pero quien haya estado cerca de René sabe que hay muy pocos metros cuadrados de papel o lienzo, de tubos de pasta dental o de metal en sus instalaciones, de sus proyectos sociales o pedagógicos, que no estén marcados por el peso orgánico de lo que él mismo ha denominado “una singularidad familiar y contextual”. A tal punto se ha unido la vida a su trabajo que nunca sabremos a ciencia cierta donde acaba una y empieza el otro, o viceversa. De ahí que uno de los temas centrales de su obra sea el de la convivencia. Y esto lo verificamos, por ejemplo, en sus conocidas marchas de tubos dentales antropomorfizados. Al observarlas detenidamente nos damos cuenta de cómo la masa comienza a perder su rasgo esencialmente anónimo para transformarse en un grupo de personas con intereses privados que se relacionan entre sí.

El resultado directo de esa tenaz labor educativa conocida por todos como DUPP (Desde Una Pragmática Pedagógica) se ha manifestado hasta ahora en cuatro pragmáticas y en un grupo de renombrados artistas, algunos de ellos incluso a nivel internacional. Pero además, René Francisco ha abierto también el concepto y la metodología del proyecto DUPP a talleres internacionales (…)

A mí me ha tocado ser testigo directo del proyecto DUPP – Internacional que acaba de tener lugar en Alemania (abril-julio, 2013). Se trata de un trabajo de extensión y sistematización pedagógica realizado por René Francisco durante el semestre de verano en la Universidad de Arte y Diseño de Halle, una de las célebres escuelas alemanas, cuya Facultad de Artes Plásticas se encuentra ubicada en un castillo medieval denominado Burg Giebichenstein.

En apenas cuatro meses de intenso trabajo los alumnos de René Francisco crearon el grupo Unland.

(…) Más allá de la irrelevante cotidianidad de organizar un lugar de trabajo se trataba, primero que nada, de elevar el sentido natural de fraternidad a un marco de referencia y responsabilidad colectiva. O sea, mediante una ordinaria experiencia de socialización generar disposición para un espacio simbólico y familiar capaz no solo de estimular el intercambio y la camaradería, sino de disolver también la improductiva contradicción grupo-individuo. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio