Pedro Pablo Oliva… pintura, dibujo, ilustración

/ 8 marzo, 2014

(…) Desde que impactó la escena artística cubana en los años setenta, (…) Pedro Pablo ha sostenido una trayectoria donde se superponen, cuidadosamente, la pintura, el dibujo y la ilustración, y en la que a ratos una se impone sobre la otra sin grandes contradicciones. Aun cuando ya han pasado más de cuarenta años de sus primeras obras, que tanta expectativa y asombro causaron entre el público especializado y lego, tales expresiones se disputan el espacio de la cartulina y el lienzo, pues él se deja provocar constantemente por ellas sin demostrar cuál es su preferida. (…) En el espacio libre, volumétrico, Pedro Pablo ha encontrado también un camino de novedades formales que lo llevan a concebir piezas en cerámica y bronce de pequeño y mediano formato, las cuales asoman como continuidad de su obra planimétrica, desbordada de personajes infantiles, animales domésticos, objetos de la vida cotidiana.

(…) Lo que le asusta a Pedro Pablo es simplemente exhibir sus obras, exponerse a la ferocidad pública cuando sospecha que estas no resultan aun todo lo que esperaba de ellas. (…) Por ello se sintió sorprendido cuando le pidieron en diciembre pasado en Miami, en la Galería Latin Art Core, que exhibiera obras suyas a propósito de una visita de trabajo a esa ciudad de la Florida. Luego del susto inicial se dio a la tarea, junto a su hija y yerno, de reunir obras en colecciones privadas para organizar una muestra sencilla y azarosa de cartulinas y lienzos, además de piezas de bronce que pudo realizar allí. Y sorprendió a todos, volvió a llamar la atención de un público poco familiarizado con su trayectoria y sus nuevas experiencias luego de varios años sin exhibir en Cuba ni en el exterior. La exposición retomaba sus principales preocupaciones como dibujante, pintor, ilustrador. Sus pequeñas y grandes fábulas (…) fueron mostradas para dejar constancia de su época, de sus vicisitudes íntimas y públicas, y definirse una vez más como un insobornable testigo de su tiempo.

(…) Intentos audaces y vertiginosos, azares, frustraciones, obstáculos en su largo camino en busca de la verdad y de la vida no han amilanado su intenso espíritu de cooperación, solidaridad y creación hacia la cultura cubana y su patria. (…) De ahí el nacimiento de Utopito, un personaje creado recientemente por él para observar y comentar el mundo que le rodea, pariente lejano ya de El Bobo de Abela y el Salomón de Chago. Optimista, esperanzado en que el mundo cambie, Utopito indaga en la naturaleza humana y social con la misma agudeza y ternura con la cual Pedro Pablo Oliva trata a sus personajes históricos: son las dos caras de una curiosa moneda que nos conmueve cuando más preocupados estamos en asuntos terrenales. (…)

Nelson Herrera Ysla

Nelson Herrera Ysla

Crítico de arte, curador, poeta. Co-fundador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, donde se desempeña actualmente como curador. Ha ofrecido conferencias en numerosos países y publicado numerosos textos críticos en publicaciones especializadas de Cuba y el extranjero. Autor de varios libros de poesía y ensayos. Curador General de la XVI Bienal Paiz de Guatemala, 2008. Jurado de Ensayo del Premio Casa de las Américas, 2005, y de eventos internacionales de arte en América Latina. Premio Nacional de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros, 2007, y del Premio Nacional de Curaduría 2013, ambos en Cuba.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio