Pavel Acosta: El pillaje como reflexión estética

/ 19 julio, 2014

(…) Justo a medio camino entre el acto delictivo y la obra de arte se ubica la propuesta de Pavel Acosta, donde destrucción y creación van mano a mano.

En 2008 Acosta comienza en La Habana su serie Pinturas robadas. La motivación inicial fue de razón económica: la carencia de materiales de arte que enfrentaba en medio de la crisis habitual que asola a la Isla. Acosta entonces asumió el robo como táctica creativa.

Armado de una espátula, el artista se adentró en las calles de La Habana, cuyas construcciones desvencijadas parecen espetar los trozos de pintura, y comenzó a raspar aquí y allá las capas de pintura que más tarde se integrarían sobre el lienzo o el papel a modo de collages. Si bien en esta serie el interés estaba directamente asociado a la precariedad de recursos y al mercado negro, también subsistía en ella un marcado interés por una de las estructuras binarias que soportan la sociedad occidental y, en específico, la cubana. Me refiero a la memoria y el olvido.

(…) Con la llegada de Pavel Acosta a Nueva York en 2012 se opera un nuevo giro en su obra. Si bien el contexto y la motivación original que habían dado lugar a Pinturas robadas han desaparecido, el impacto que significo para el artista el contacto de primera mano con obras vitales de la historia del arte activa un deseo de apropiación que termina también en una suerte de pillaje artístico.

Stolen from the Met (Robado del Metropolitan) es el título de la primera exposición personal de Pavel Acosta en los Estados Unidos. La muestra, exhibida durante la primavera en la Zadok Gallery, ubicada en Miami, en el Wynwood District, es una continuación de esa línea de indagación en la memoria —y la desmemoria— cultural que ha obsesionado al artista desde el comienzo de su carrera. Está integrada por seis obras inspiradas en piezas de maestros de la historia del arte occidental (Diego Velázquez, El Greco, Jean-Baptiste Greuze, Johannes Vermeer, Pablo Picasso y Vincent van Gogh) que Acosta admirara desde sus años de estudiante y que por primera vez puede contemplar en dialogo franco en su visita al Metropolitan Art Museum.

(…) Acosta toma trozos de paredes y en un proceso de agresión —devastación del muro— retira la inmaculada capa de yeso blanco dejando la madera al descubierto. Con los residuos comienza entonces un proceso de reconstrucción de la obra en cuestión. Paulatinamente, y como resultado de este acto minucioso y catártico, van emergiendo sobre el muro estos espectros blanquecinos que procuran hacernos mirar “a través de”, más que “sobre” la superficie del cuadro.

(…) Cada uno de estos iconos de la cultura occidental ha sido cuidadosamente recreado, respetando dimensión, característica del brochazo e, incluso, la moldura en la que actualmente se exhibe. Despojados del color, estos raros murales proponen una visualización enteramente diferente de las piezas, al tiempo que un cuestionamiento sobre el sentido originario de las mismas, los personajes que las habitan y los avatares desconocidos a través del tiempo que han terminado —antojadizamente— por hacerlas coexistir en un mismo espacio.

(…) Stolen from the Met está también asociada al acceso a la cultura.

(…) El acto de pillaje que Acosta emprende con estas obras responde primero a esa necesidad personal de inquirir y hurgar —de ahí la necesidad de raspar y mirar más allá de la superficie— y, luego, al deseo de democratizar la obra y hacerla accesible a otros en esta suerte de desdoblamiento fantasmagórico que ahora se ofrece. (…)

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio