…para comer y para llevar

/ 31 agosto, 2015

[…] Desde sus primeras ediciones, pero sobre todo desde 1986, los organizadores de la Bienal de La Habana comprendieron las enormes proporciones de la producción artística cubana y la importancia de mostrarla al público, más allá del balance que proponía el evento con el arte de otros países. Idearon así un sistema de exposiciones colaterales en la modesta e incipiente red de galerías de la ciudad que incluía también los centros de enseñanza del arte e involucraba, de esta manera, a la mayoría de sus directivos y a muchos otros expertos independientes. (…) Con el paso del tiempo, las “colaterales” han cobrado cada vez más importancia dentro del esquema global de exposiciones que conforman, a los ojos de todos, la Bienal de La Habana, al punto de que hoy pujan por ocupar espacios centrales. Evidencia de ello son los proyectos Zona Franca, en el castillo de El Morro y la fortaleza de La Cabaña, y Detrás del muro, a lo largo de más de un kilómetro del famoso malecón habanero, así como las cuatro exhibiciones personales de artistas cubanos que acoge el Museo Nacional de Bellas Artes.

(…) El desafío sigue en pie. ¿Cómo brindar lo más valioso, riesgoso y profundo de nuestras expresiones visuales sin hacer concesiones al entretenimiento, coleccionismo, mercado, al populismo y activismo cultural, a las prácticas institucionales fáciles, a los propios artistas en su afán de visibilidad y legitimación a toda costa? De año en año aumenta el número de creadores y espacios de exhibición.

Parece que ha llegado la hora de proponerse un evento nacional que asuma estos indicadores en su contenido y forma, que asuma esas cifras crecientes, que permita valoraciones justas y mesuradas, que indique caminos y vías apropiadas para la circulación y promoción de las obras sin atropello curatorial ni maratónica temporalidad. Y entonces parece también que ha llegado la hora de organizar algo parecido a una feria de arte en Cuba. Sin prejuicios, sin miedo, y con capacidad intelectual y organizativa suficientes. Las medias tintas solo crean confusión y desasosiego.

Nelson Herrera Ysla

Nelson Herrera Ysla

Crítico de arte, curador, poeta. Co-fundador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, evento que dirigió de 1999 a 2001, y donde se desempeña actualmente como curador. Ha ofrecido conferencias en numerosos países y publicado numerosos textos críticos en publicaciones especializadas de Cuba y el extranjero. Curador General de la XVI Bienal Paiz de Guatemala, 2008. Jurado de Ensayo del Premio Casa de las Américas, 2005, y de eventos internacionales de arte en América Latina. Premio Nacional de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros, 2007, y del Premio Nacional de Curaduría 2013, ambos en Cuba.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio