Once upon a time: The Miami Generation

/ 5 octubre, 2014

(…) La idea original para The Miami Generation: Nine Cuban−American Artists partió de la incansable promotora Margarita Cano (La Habana, 1932), quien desde su llegada a Miami en 1962 se entregó al fomento de las artes y la vida cultural del sur de la Florida. Como parte de tamaño empeño, Cano encomendó al historiador de arte Giulio V. Blanc (La Habana, 1955 – Miami, 1995) la curaduría y ensayo central de la exhibición, que tuvo su sede en el Museo Cubano de Arte y Cultura (MCAC, 1974-1991) y aglutinó a nueve artistas: Mario Bencomo, María Brito, Humberto Calzada, Pablo Cano, Emilio Falero, Fernando García, Juan González, Carlos Maciá, y César Trasobares. Si bien nunca actuaron a nivel grupal, (…) desde el punto de vista generacional estos artistas encarnaban una nueva sensibilidad para la creación local y para la historia del arte cubano.

Como bien advierte Blanc en el ensayo central, ahora disponible en el catálogo de The Miami Generation: Revisited, se trata de una generación de individuos que abandonaron la isla siendo muy jóvenes (niños o adolescentes). (…) En tal sentido, The Miami Generation: Nine Cuban−American Artists tiene el indiscutible mérito histórico de haber atisbado las regularidades que aunaban a esta joven generación de artistas cubanoamericanos, animados por la necesidad inaplazable de indagación en la cultura e historia cubanas como forma de auto reconocimiento y afirmación de la identidad escindida.

(…) Así pues, la tesis curatorial que sustenta la exhibición de 1983 –y que ha sido respetada en la nueva muestra abierta ahora bajo el título The Miami Generation: Revisited− no debe ser asumida como abordaje puntual circunscrito únicamente a los artistas incluidos, sino que debe ser entendida bajo un prisma más amplio que refiere a esa primera generación de artistas cubano-americanos, esos que emigraron siendo aun niños (lo que en sociología ha sido definido como one-and-a-halfgeneration1), cuya identidad −y producción artística− estará definitivamente marcada por este episodio esencial. (…)

1. El término one-and-a-half-generation fue acuñado por el prominente sociólogo cubano−americano Rubén G. Rumbaut. El uso del decimal es introducido como distinción entre la primera y la segunda generación para acentuar el impacto de la edad en la migracióne integración del individuo. La denominada one-and-a-half-generation refiere a los jóvenes que llegan alrededor de los doce años o antes. Para más información, ver Rubén G. Rumbaut, “Ages, Life Stages, and Generational Cohorts: Decomposing the Immigrant First and Second Generation in the United States”. En: International Migration Review 38, no. 3, 2004, p. 1160-1205.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio