Nela Arias-Misson: la cubana y el momento

/ 1 junio, 2018

Cuento aquí la historia de una cubana de San Antonio de los Baños, que llegaría a insertarse en el mundo ruptural de las artes visuales neoyorquinas, durante la segunda mitad de los años 50’s del siglo pasado (…) Nela Arias-Misson (1915-2015) adquirió un gusto refinado, que acentuaba su belleza natural (…) permitiéndose desde joven un roce social dinámico y vanguardista, que pronto la convirtió, en maniquí a la última moda, disputado por las portadas de revistas y periódicos capitalinos: Orbe, Carteles, Diario de la Marina, etc. Imagen que reflejaba actitudes progresistas y transgresoras, capaces de romper los muchos convencionalismos de época.

(…) Concrete Space, dirigido por la fotógrafa Flor Mayoral y Marcelo Llobell, inauguró recientemente una exposición retrospectiva dedicada a Nela, Hechizo de otro mundo, que contó con el sólido trabajo museológico de Jorge Luis Gutiérrez, radicado en Filadelfia, quien fue director del Museo Nacional de Arte de Caracas (…) Concrete Space Art Projects es el embrión del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Doral, puesto en marcha por Flor y Marcelo, conjuntamente con Ingrid Rockefeller. Además, en este centro se organizan, en unión con Carole Bird, los archivos de Nela –su madre– antes de transferirlos a los registros de arte americano del Smithsonian.

(…) Nela emigra a Estados Unidos en 1941, matriculándose más adelante en Art Students… donde conoce al artista alemán Hans Hofmann (1880-1966), quien desde 1932 impartía clases allí, convirtiéndose en el profesor por excelencia de las nuevas promociones.

Hacia 1955, Nela diseñó modelos de ropa de mujer para una casa de modas en Manhattan (…) Momento en que muy cerca, en Massachusetts, Provincetown, surge la Hans Hofmann School of Fine Art, con cursos en la casa de playa del pintor (…) Nela se convierte en alumna a tiempo completo (…) Nela será testigo de históricas conversaciones, como cuando Robert Coates, crítico del New Yorker acuñó el término Expresionismo Abstracto (…)

“Nela se atrevió a hacer cosas en su vida –expresa su hija– que le estaban prohibidas a las mujeres de aquel momento. Detrás de artistas de su talante, la memoria que quedó fue sepultada en parte por el machismo, encubriendo prejuicios sociales de antaño” (…) Fémina fuerte y severa –aunque apasionada y de muchos amores–, Nela compensó esa propensión, a base de idealismo y sensibilidad mística en sus obras de aquel periodo (…) Luego avanzados los 1960’s Nela marcha a Europa (…).

El universo comercial del arte nunca se esconde demasiado para apoyar las revalorizaciones de algunos creadores, necesitado de alimentar el consumo. Quizás ciertas “abuelas” serán rescatadas o no, por el mercado de hoy, pero existe algo de mayor importancia y carácter permanente, estudiar cualquier legado coherente, como el de Nela -más allá de espacios limitados como este-, lo que nos permitirá colocar en su justo lugar, a una cubana de otro tiempo, operando extraterritorialmente dentro de un contexto cultural diferente.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio