Mundo de espíritus

/ 8 marzo, 2014

Manuel Mendive y la mitología afrocubana

 

Las obras de Manuel Mendive conjuran tierras encantadas donde los árboles tienen ojos, a los peces les nacen cabezas y extremidades humanas y las personas extienden las alas y vuelan. Libres de limitaciones mundanas, estos habitantes híbridos evocan las suertes entrelazadas de la humanidad y la naturaleza, impartiendo un mensaje simbiótico que trasciende el nivel del cuadro.

Dos exposiciones coincidentes este invierno en Miami anunciaron el cumpleaños 70 del maestro (…). Una ilustradora retrospectiva temática en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se complementó con una en Cernuda Arte (…).

Abarcando una carrera que dura ya cincuenta años, es la primera retrospectiva en Estados Unidos que se centra en la exploración de Mendive de los sistemas de creencias y cultura visual lucumí (…). El curador Bárbaro Martínez-Ruiz, (…) cimentó su análisis en una base convencional al establecer primeramente cómo la educación formal de Mendive en la Academia San Alejandro (…) lo preparó para reflejar un patrimonio cultural marginado en términos estéticos aceptados por el público mayoritario. (…) Aunque el grupo de dibujos infantiles y bosquejos de estudiantes (…) constituían un punto de entrada a la exhibición poco entusiasta, estaban estratégicamente colocados para legitimar y contextualizar la voz distintiva aun por emerger. (…)

Entre las obras más sugestivas en la retrospectiva hay una docena que Ramón y Nercys Cernuda prestaron al Frost. Los galeristas colgaron concurrentemente sus restantes posesiones de Mendive en su espacio de Miami, exhibiendo un conjunto de sublimes pinturas y dibujos al pastel de finales de los ochenta y principios de los noventa consignados este otoño por una colección privada de Italia. (…) Carol Damián recordaba un intercambio con Mendive en la exposición del Frost, cuando este respondía a preguntas sobre elementos pictóricos particulares indicando que algunas decisiones eran guiadas más por consideraciones formales que ideoestéticas. Según transmitía a través de un intérprete: “Soy quien soy. Soy un santero, soy un cuentero, soy un creyente —éstos son mis espíritus—, pero no podría hacerlo si no fuera un artista.”1

  1. Damian, Carol en: Gordon, Margery. Entrevista a Carol Damian. 14 de enero de 2014, inédita.

Spirit World

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio