Moisés Finalé, el sentimiento de la pintura

/ 1 junio, 2015

(…) Moisés Finalé es un animal de ciudad. Adora el ruido, la gente, la arquitectura y los parques. Ama el traqueteo del motor del agua y el canto de las olas del mar, adora la maldita circunstancia del agua por todas partes, venera la Isla, y los bombillos tenues que se encienden en las casas de los vecinos, mientras suena a lo lejos Bola de Nieve.
(…) Los silencios no existen nació una tarde de lluvia en el Vedado habanero, donde el artista tiene su estudio.
(…) Las obras sucesivas de un artista son como las ciudades que se levantan sobre las ruinas de las anteriores; aunque nuevas, materializan cierta inmortalidad asegurada por antiguas leyendas, pasiones semejantes, rostros que retornan, máscaras que subyacen. Siempre me he preguntado cómo se las arregla Moisés para revenir sobre esas ciudades ruinosas y levantarlas de manera diferente. Y es que hay en él una magia que le da continuidad a la obra, aun cuando pase un tiempo allende los mares, en otro estudio, con otro clima, con otro idioma, regresa y parte del mismo punto en que la dejó la vez anterior (…).
Esta nueva serie del artista es probablemente una búsqueda en pintores que yacían desde hace años en su subconsciente, un Raúl Milián con una obra rica en la mancha y el rastro de las tintas, llena de transparencias con esa luz oculta en la confabulación del dibujo, esa estela como de óxido que da paso a su figuración, el trazo minucioso que trenza la imagen sobre un abstraccionismo de fondo, un fondo quizás invisible que sugiere, inevitablemente, un rostro fugaz. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio