Marcelo Pogolotti. Dibujante de cabo a rabo

/ 5 octubre, 2014

Fordismo, Los reyes del mundo, Un lago de sangre, entre otras imágenes con más de un nombre y que tal vez solo puedan llamar por el genérico título Nuestro tiempo, suelen desplegarse en la memoria gráfica de quienes piensan el dibujo de Marcelo Pogolotti (La Habana, 1902-1988). Un imaginario visual que el aludido exponente de la vanguardia histórica cubana gestó mientras se posicionaba entre los futuristas de Turín. Un repertorio de soluciones formales tan diversas y experimentales que despistaron a algunos connoisseurs.

(…) Él concibió Nuestro tiempo en las antípodas del ideario profascista de Marinetti, y la designó así porque resumía “todos los aspectos sociales del momento”. En unos dibujos aprehendió el trabajo asalariado, fabril; en otros, la huelga, la protesta obrera; en estos, la comunidad del dinero, de los capitalistas; en aquellos, la lucha entre ambos polos. (…) Pogolotti, que en pinturas surrealizantes y de gran linealismo como Amor en líneas funcionales (1931) asoció el erotismo con flujos del subconsciente, mostró la relación sexual de manera desprejuiciada y audaz en otras propuestas. (…)

Pogolotti no siempre delineó al obrero explotado o en lucha contra el capitalismo. Excelente bailador, sobre todo de tango, en la década los treinta realizó dibujos de temática “festiva”. En algunos incorporó alusiones político-sociales y acogió lo “afrocubano”, relacionándolo a la producción azucarera del país. (…)

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio