Mapping Leandro Soto

/ 1 marzo, 2016

Volviste más vasto, más precario

a tu recinto de humo

Amando Fernándezi

(…) Es dentro de la sensibilidad, que parte de una perentoria necesidad por alcanzar el conocimiento y que busca superar los límites estrechos de la individualidad, que la vida y la obra del artista cubano Leandro Soto se asientan y deben ser entendidas. (…) Leandro fue una clave indispensable, formalmente purificadora, en lo que debió ser una ansiada expresión generacional. La crisis migratoria protagonizada por los artistas e intelectuales cubanos a finales de la década del ochenta, es uno de los fenómenos más desesperanzadores, en todo sentido, que haya vivido este último medio siglo. Sin embargo, algo importante emergió de este suceso. Liberados de la condición de inmovilidad que el contexto insular imponía por aquellos años, varios de estos artistas utilizaron la autonomía de acción alcanzada para hacer un contacto real, profundo, con una espiritualidad continental a la que se sentían ancestralmente ligados y con la que habían soñado desde tiempo atrás. Obras como la de José Bedia, Juan Francisco Elso y Leandro Soto quedaron indeleblemente marcadas por esta confrontación de culturas.

En sentido estricto, el conflicto del desplazamiento no fue, en el caso Soto, la causa sino solo un oportuno facilitador de una tarea que ya estaba pendiente en su vida. La muestra Y hacia todas partes voy, presentada en La Habana en 2015, no nos ofrece “piezas” que el artista ha colgado en la pared para componer una exposición de arte en su sentido más frívolo, sino por el contrario, intenta desplegar ante nuestra vista un extenso diario de viaje, un sumario de hallazgos, que Soto nos ofrece, como un legado. La exposición de La Acacia, bitácora de esta travesía de casi treinta años de explorar múltiples destinos, es también la documentación de un gran performance, desde el que Soto confiesa haber asumido su vida. (…)

¿Quién es y a dónde pertenece este hombre que radica entre Barbados, Estados Unidos y La India, que hace de la vida un eterno viaje y del viaje una investigación que será asumida luego como una acción plástica? Leandro Soto persigue aun una “respuesta filosófica a su [propia] pregunta interior”. Su lógica está anclada a lo universal, pero vuelve a Cuba irremediablemente pues considera que “la condición de haber nacido en Cienfuegos, cerca del mar, no se pierde nunca” y se declara atado al ideario martiano desde el propio título de la exposición y a lo largo de toda ella…

i Fragmento de un poema del escritor cubano Amando Fernández (1949-1994), citado por Soto en la exposición Y hacia todas partes voy, Galería Acacia, La Habana, 2015

Beatriz Gago

Beatriz Gago

Es graduada en Ciencias en la Universidad de La Habana. Ha dedicado los últimos quince años a estudiar el arte cubano contemporáneo como investigadora, crítico de arte y curadora independiente. Durante la última década ha trabajado vinculada con Archivo Veigas, Arte Cubano (La Habana) y Ediciones Vanguardia Cubana (Madrid).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio