Manuel Carbonell (1918-2011)

Una vida dedicada a la escultura…

/ 1 junio, 2016

Manuel Carbonell fue uno de los maestros escultores de la generación de antaño. Su trayectoria en el mundo del arte lo llevó desde sus inicios en Cuba como escultor clásico, enfocado en la temática religiosa, en las décadas de 1940 y 1950 al desarrollo y comienzo de una obra artística intensamente contemporánea que tuvo un momento prominente en los años sesenta y setenta en Madison Avenue, entonces pináculo del mundo del arte.

(…) Nacido en Santi Espíritus, Cuba, desde su infancia había mostrado gran talento para el dibujo y le encantaba modelar con arcilla. (…) Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1945 con un grado de Profesor de Dibujo y Modelado. Estudió con el profesor José Sicre, quien fuera estudiante de Bourdelle, discípulo favorito de Rodin. Sicre tuvo gran influencia en el camino de Carbonell, desde su período clásico y religioso y durante toda su fase contemporánea (…)

Carbonell participó en Cuba en numerosos concursos nacionales y ganó muchos premios. Recibió su primer elogio por el busto del Dr. Ruston en la Exhibición Nacional de Pintura y Escultura del Capitolio Nacional. Su escultura tamaño natural Fin de una raza (que presentaba el último aliento de una india taína embarazada con su esposo a su lado), le ganó su primer premio internacional en 1954, para la Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona, España. La escultura se exhibió posteriormente en el jardín del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana en 1956.

Carbonell emigró a Estados Unidos en 1959. A su llegada a Nueva York comenzó a desarrollar una gama de nuevas ideas y encontró una refrescante libertad de expresión más allá de tradiciones clásicas y religiosas. Su obra se caracteriza por su inagotable imaginación y su continua lucha en la búsqueda de nuevas formas de expresión; atravesó muchos períodos de evolución al tiempo que mantenía un estilo muy distintivo y personalizado. Sus primeras piezas se basaban en esculturas de arcilla y yeso. Sus primeras esculturas en los estados Unidos, como la aún figurativa Mujer Cubana, revelaban elementos de su período clásico. Continuó entonces su búsqueda de la esencia de las formas, como fue evidente en Pigmalión y Galatea. Erradicó todos los detalles manteniendo una anatomía exagerada de cuerpos y expresó un contraste definido entre superficies lisas y ásperas.

(…) Carbonell partió de sus formas de terracota y yeso y trabajó el metal martillado para su primera exhibición personal en Schoneman Galleries en 1963. En ese tiempo, se sentía en su obra la influencia de Pablo Gargallo. Mediante metales martillados, el artista continuó alongando la forma humana; invirtiendo volúmenes creó espacios negativos para definir los músculos y la anatomía de la figura.

(…) La Beaux Arts Gallery en Miami, Florida, propiedad del sobrino de Carbonell, el arquitecto Ricardo J. González III, y dirigida por él, comenzó a representar a Carbonell en 1986. Los años 1987 y 1988 marcaron un período muy creativo y productivo para el artista. Amantes, madres e hijos, bailarines y la figura femenina se consolidaban como temas de su visión artística.

(…) La trayectoria de Carbonell es un ejemplo vívido de cómo el arte cubano evolucionó del fundamentalismo de las normas del arte clásico y religioso de la República a la expresión moderna y contemporánea del mundo de hoy. Las raíces cubanas de Carbonell están representadas en museos, colecciones de arte y espacios de arte público en todo el mundo, incluidos Cuba, los Estados Unidos, América Central y del Sur, Europa, el Oriente Medio y Asia. La monumental escultura de Carbonell New Generation (Nueva Generación) se sitúa orgullosamente en el Parque Xujiahui, Shanghái, China. (…)

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio