Making-of o intentando potabilizar a Requer

/ 1 junio, 2016

SINOPSIS: Renier Quer –mejor conocido como Requer– pasaba gran parte del tiempo en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro con una carpeta bajo el brazo copiando del natural. Admirador de Ilya Repin, Käte Kollwitz y Mariano Fortuny, Requer se hizo de un buen entrenamiento en el dibujo, tanto así que el trabajo en la agenda ha sido el hilo conductor de toda su producción. (…)

ESCENA 2: EL REGRESO

Gennadi Mijáilov, un astronauta –de aquellos fantasmas que fueron leyenda durante la Guerra Fría– ha ido al espacio con su mujer, pues su misión era fecundar allí, en el cosmos. La muerte de la chica, al parecer, no hace que cambie la motivación. Encarnado en una fotografía de un zoológico que encuentra en su nave, el astronauta genera un envío continuo de espermatozoides al recinto habitado por dos osos machos. Ese será el único modo de garantizar la reproducción de estos, evitando que las tilapias se apropien del lugar…

PAUSA: Demasiada ficción. Demasiada dispersión. Sin embargo, son ellas las claves del “regreso” de Requer. Esta fabulación, perteneciente a La siesta de las tilapias (Exposición El ardid de los inocentes, Factoría Habana, 2013), es sintomática de una mutación –aunque no radical– en las operatorias del artista.

(…) Con La siesta de las tilapias se hace evidente que la copia del natural había caído en crisis. Si previamente el registro real se privilegiaba en detrimento de la subjetividad, ahora la proporción se invertía. Pero ello no negaba el referente objetivo, ni tan siquiera disipaba las líneas discursivas por las que transcurriese Requer. El recinto en que los osos, en su intento por trascender, “luchan entre sí por un poder sin sentido, invisible y, a ratos, ridículo”[i] es real, se localiza en un zoológico habanero donde, sin embargo, duermen las tilapias. La escena paradojal cobra sentido como metáfora de un sistema diseñado de un modo diferente a cómo funciona. Las ansias de trascendencia del macho, la imposición del poder a pesar de la “ausencia” se mezclan con la vanidad que motiva una guerra (fría) cultural en función de remarcar desde un enfoque ficcional las estrategias del establishment.

La noción de paradoja, por otra parte, se extiende a la posición que asume el artista con respecto a la curaduría, entendida esta, a su vez, como un sistema preconcebido y de cierto modo impuesto. Detectar las grietas de El Ardid de los Inocentes y filtrar el discurso por donde nadie lo esperaba fue un buen acierto de Requer, aunque muchos así no lo comprendiesen. (El enfoque de la urbanidad permite muy diversas aristas).

Mas, ciertamente, la recepción era compleja. Caótica, en extremo, La siesta… estaba conformada por dibujos que, desplegados a la manera de un storyboard, se apropiaban del muro, pero sin homologación de formato, soporte o técnica. La dispersión se eleva a categoría fundamental, sobre todo porque Requer parte de la secuencialidad de la imagen (ganancia de la agenda) y la precipita, la disemina en el plano de la galería. De manera que busca lograr una semejanza con los modos de percepción de la imagen en la era actual: la eterna remisión de un link a otro fragmenta los contenidos y puede generar una desconcentración en el usuario.

En su regreso, quedaba planteado el nuevo interés de Requer hacia la representación de la representación. El fenómeno del link se asume con un afán de intertextualidad.[ii] Las imágenes extraídas de materiales pensados para las masas –dígase el cine, la serie, las imágenes de Internet, los monumentos audiovisuales–, son citadas en función de provocar en el espectador una determinada familiaridad. Una intención “muy Tarantino a nivel de cita directa y David Lynch en cuanto a tiempo de narrativa”.[iii] (…)

[i] Notas del artista.

[ii] En La siesta… se hacía referencia a los filmes Hitchcock de Sacha Gervasi y No country for old men de los hermanos Coen.

[iii] Notas del artista.

Marilyn Payrol

Marilyn Payrol

(Santa Clara, 1990). Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría y Crítica de la Universidad de las Artes (ISA). Es editora del sitio web de Art OnCuba magazine. Textos suyos pueden consultarse en la Revista Artecubano, La Gaceta de Cuba y en Art OnCuba Magazine.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio