Luz mediante

Entrevista con el coleccionista Leo Rodríguez

/ 1 junio, 2018

Es el clásico cubano, con don de gente, con tabaco y todo; cafetero y jodedor, amigo del jolgorio y, a la vez, casero. A primera vista nadie adivina en él al dinámico ejecutivo actual, que comparte todas sus horas entre su compañía Contractors Electrical Services y el centro de arte que ha fundado, aparentemente dos cosas incompatibles que sin embargo él maneja como si se tratara de un negocio familiar, donde quien desarrolla una instalación eléctrica sobre un plano, está capacitado también para organizar una exposición artística.

Leonardo Rodríguez nació en Matanzas, Cuba, pero se encaminó en el mundo del arte en la capital. Sus padres siempre fantasearon con la idea de que su hijo llegara a convertirse en ingeniero; mientras él soñaba con estudiar historia del arte, quizás porque siguió de cerca el trabajo de su madre en los Museos: de Armas, Artes Decorativas y Bellas Artes de La Habana.

El momento decisivo llegó durante una temporada de 45 días, en que, por ser asmático, le permitieron dejar de asistir a la Escuela al Campo, solicitando a cambio una pasantía en el Museo Nacional (…) entró en contacto directo con las mejores piezas de la vanguardia cubana, conoció y se relacionó con creadores, restauradores, curadores y coleccionistas. Aunque, lo que en realidad lo hizo sentirse plenamente parte de ese medio, fue ser aceptado miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

(…) Yo adquiría obras para coleccionar y al decidirme a salir de Cuba, tuve que deshacerme de muchas de ellas, de modo que mi colección actual se ha formado prácticamente aquí en Miami.

(…) Está estructurada en dos grupos, las vanguardias cubanas, y dentro de la post vanguardia, hago énfasis en los años 80’s. Con los autores que se destacan durante ese periodo he tenido contacto directo, lo que me ha permitido explorar más de cerca sus productos, que en mi criterio están entre los más importantes de las artes visuales cubanas. Desde que vivo aquí he revertido parte de mis ganancias en la colección y en generar oportunidades para los artistas.

–¿Y eso qué supuso?

Comportó un considerable esfuerzo doméstico de toda la parentela funcionando como un colectivo de trabajo, a la cabeza mi hijo Leito, su esposa Adriana y mi esposa Mari. (…) Además los hay que han abrazado mi proyecto, me refiero al Kendall Art Center (KAC), ese es el caso de Henry Ballate, desde el inicio un pilar del equipo, actualmente director artístico y curador de la institución.

(…) Dentro de los mayores logros conseguidos por el KAC, debo referirme al compromiso con los jóvenes, al igual que con figuras emergentes con productos muy válidos (…) El KAC consta de un edificio funcional y moderno, con cuatro espaciosas áreas de exhibición repartidas en sus dos plantas (…) En su corta vida –cerca de dos años–, las distintas muestras han sido dotadas de excelentes monografías y catálogos, por supuesto incluido el que introduce la colección Rodríguez. (…)

Related Post

Comments

Grettel Trujillo

29 agosto, 2018

El Kendall Art Center con Leonardo Rodríguez y Henry Ballate le han dado a los artistas la oportunidad de exposición en un lugar muy especial y a la ciudad sin dudas la hace mejor. Eso es encomiable! Bravo por ellos!!

Responder

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio