Las artes del reencuentro

/ 1 junio, 2016

(…) CIFO Talks / Volumen Uno y Shifting Perceptions, Transnational Movements between Miami and Havana (en el Pérez Art Museum Miami, PAMM) fueron eventos hilvanados por protagonistas y personalidades de hoy de la cultura cubana, cuidadosos de nuestro patrimonio artístico, en cuyas trayectorias existe en tal sentido una larga línea de trabajo y serios esfuerzos para conseguir también una cierta interacción entre los artistas de dentro de la Isla y los radicados fuera. Me refiero en primer término a la coleccionista y presidenta de CIFO, Ella Fontanals Cisneros, al curador y director de CIFO Eugenio Valdés Figueroa y a la artista y promotora Elizabeth Cerejido.

(…) En CIFO Talks intervinieron numerosos participantes del auditorio, especialistas, asistentes y hasta otra figura de Volumen Uno, Rogelio López Marin (Gory), que difícilmente se prodiga en público. Para introducir a los que habríamos de intervenir, hubo palabras de Eugenio Valdés, motivadas por estos mismos propósitos que activan la política de CIFO y su programación. Hace menos de un año que Eugenio fue nombrado curador y director de CIFO, a sus espaldas traía 25 años organizando exposiciones, empezando por sus aportes a la Bienal de La Habana (1990-1997), dirigida entonces por Llilian Llanes, pero lo que realmente reforzó su prestigio fue encabezar el proyecto latinoamericano de la Casa Daros de Suiza, en Brasil. La dinámica que puede alcanzar CIFO Talks, con Eugenio al frente, queda en manos de un experto que siempre apela al diálogo directo con los artistas.

La propia Ella Fontanals Cisneros subrayó más tarde la importancia de recoger en exhibiciones, conferencias y libros las historias perdidas de generaciones de artistas que trabajaron en circunstancias muy adversas, cuando ninguno podía soñar con vivir de su obra, cuando Cuba se mantuvo cerrada a la comercialización o pasando por épocas oscuras de precariedad y crisis económica.

(…) Pero si CIFO propició un cálido encuentro el del PAMM estuvo a la par, corroborando que son enriquecedoras estas convocatorias. En CIFO predominó la revisión de la historia y el programa del PAMM se enfocó en comportamientos individuales en este presente de movimientos trasnacionales y percepciones que evolucionan rápidamente. Ambos eventos patentizaron un genuino ejercicio de tolerancia y serenidad. Uno de los programas de Shifting Perceptions…, un panel moderado por la propia Elizabeth Cerejido, autora del proyecto, llenó completamente al amplio auditorium del Museo. De inicio las alocuciones de dos de los panelistas sobre sus obras: Sandra Ramos y Alexandre Arrechea, en inglés con traducción simultánea, fueron sin dudas las de personalidades captadas en su mejor momento, creadores de primera línea, verdaderamente consumados, expresando además sus vivencias de artistas antes y después de residir en otras latitudes.

Quizás la intervención del tercer panelista, Glexis Novoa, se destacó en específico porque se trataba de un artista importante de los años ochenta, afincado en Miami, ahora a medio camino entre esa ciudad y La Habana, donde pasa largas temporadas. Él explicó cómo algunos norteamericanos y cubano-americanos, que nunca compraron una de sus obras en sus exposiciones en Miami, van a Cuba y allí sí las adquieren. “Es algo curioso –comentó–, pero no se puede negar que Cuba está de momento abriéndose al comercio internacional y proyectándose como un atractivo foco turístico. En La Habana no te dejan trabajar y constantemente te traen a la puerta del estudio autobuses con visitantes extranjeros que vienen a ver lo que haces y de paso compran”. Teledirigidos desde Estados Unidos por dealers que junto a otros de la isla –haciendo un poco de agentes turísticos– cobran comisiones al pintor.

Elizabeth aclaró que en estos procesos de reencuentro de ambas orillas no se puede presionar a nadie para que haga presencia pública, algunos artistas de Miami –apuntó– prefirieron recibir a sus colegas de La Habana en sus estudios y casas particulares. El cuarto en disertar fue el pintor cubano-americano Emilio Pérez, nacido en New York, quien se enfocó especialmente en lo que significó para él su reencuentro con la patria de sus padres a través de una invitación a participar del conocido evento colateral de la Bienal de La Habana, Detrás del muro, propuesta colectiva curada por Juan Delgado. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio