La utopía es, más bien, una cuestión de futuro

XLIX Congreso de la AICA, La Habana

/ 25 noviembre, 2016

El pasado 13 de octubre (…) se iniciaba en La Habana el Simposio Nuevas Utopías: Arte, memoria y contextos. Con este evento se abrían las reflexiones teóricas del XLIX Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), desarrollado en la Isla (del 11 al 15 de octubre de 2016) como parte de un proceso de reinserción del capítulo cubano en la organización global.[1]

Parecía entonces, el 13 de octubre, un día de reencuentros, de “re- descubrimientos”. Marek Bartelik, presidente de la AICA Internacional, diría: “este será un evento histórico, no solo para AICA, sino para la comunidad internacional del arte, en sentido general, sobre todo porque se celebra en momentos en que Cuba expande su intercambio cultural y artístico con el resto del mundo”. (…)

Fue la noción de “re-descubrimiento” la que signó la concepción de este congreso. Ponencias como Carnaval o el triunfo del tambor utópico de Tonel, Descolonizar el Museo: ¿la Utopía? de Cristina Freire o Memorias insulares e imaginarios visuales para pensar el Caribe en el espacio global de Yolanda Wood, respondían a una lógica demostrativa, explicativa, insistente sobre todo en el pasado, configurándose como relatos contextuales donde la memoria devenía eje central.

La noción futurible (pensar escenarios de futuros posibles), sin embargo, se desdibujaba. Ello encarnaba una paradoja, en tanto la utopía, también seleccionada como línea discursiva, aunque a partir de un hecho pretérito (la creación, hace 500 años, de Utopía de Tomás Moro), apunta más bien a una situación futura, aun inalcanzada por irrealizable. En esta dirección, la ponencia de Damian Smith constituía un aliciente al adelantar su proyecto Intercambio: una conversación entre dos trenes pensado para la 13 edición de la Bienal de La Habana. (…)

Más allá de esta proposición en torno a una operatoria diferente, temas de vigencia actual como la incidencia de la tecnología en el arte, el entrecruzamiento Arte-Ciencia, la posición de la crítica ante estas problemáticas globales, etc., y cómo estas pueden ser asumidas para el replanteamiento de nuestros procesos, quedaron al margen, al menos desde el formato de conferencias.

En consecuencia, el congreso de la AICA en Cuba devino un espacio de actualización (que comprendió, además, visitas a exposiciones del circuito galerístico de la ciudad), pero para aquellos que vinieron y no para quienes desde el lado de acá esperaban información, confrontación con nuevos análisis, nuevos paradigmas. Me gustaría creer que la presentación de experiencias locales, en la que particularmente fue extensivo el Panel Bienal de La Habana: pasado, presente y futuro[2] era necesaria para nuestra correcta recolocación en el diálogo internacional. Así, entendería que no estaba presenciando una forma otra de colonialidad, para esta ocasión en gran medida auto- impuesta.

 

[1] La sección AICA-Cuba, fundada en 1986, ha sido restablecida en 2014 luego de dos décadas de inactividad.

[2] Este panel de reflexión fue organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y se desarrolló en la mañana del viernes 14 de octubre.

 

Marilyn Payrol

Marilyn Payrol

(Santa Clara, 1990). Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría y Crítica de la Universidad de las Artes (ISA). Es editora del sitio web de Art OnCuba magazine. Textos suyos pueden consultarse en la Revista Artecubano, La Gaceta de Cuba y en Art OnCuba Magazine.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio