La soledad en blanco y negro

/ 25 noviembre, 2016

(…) En fecha cercana, luego de superada la primera década del siglo XXI, Daylene Rodríguez asoma en el panorama fotográfico cubano con un conjunto de imágenes en blanco y negro que abordan la soledad de hombres y mujeres de la tercera o cuarta edad, cuyas vidas transcurren en hogares de ancianos, de manera apacible, silenciosa, aunque, quién sabe, no exentas de conflictos y dramas existenciales. Este interés suyo se expresa en un retorno al retrato tradicional abordado desde la empatía con el sujeto, y asistido por cierta compasión y desvelo hacia esos hombres y mujeres.

Nacida en Matanzas, Cuba (1978) su carrera transcurre desde hace tiempo en La Habana. Desde el año 2007 exhibe individualmente y en exposiciones colectivas de manera regular, destacándose sus participaciones en eventos paralelos a la Bienal de La Habana y contribuyendo a engrosar colecciones tanto privadas como de instituciones en Cuba y los Estados Unidos.

Su obra actual y de más alto impacto la hallamos en la serie Aliento de cenizas, 2015, cuyos orígenes se remontan a años atrás, cuando estaba obsesionada por fotografiar animales callejeros, niños, adultos mayores, en un trabajo que privilegiaba el punto de vista documental por sobre otros estéticos o conceptuales. Sin tocar a fondo el tema de la muerte, Daylene lo roza con honestidad y paciencia, sacudida por esa atmósfera de soledad en que viven tantos hombres y mujeres hacia el final de sus vidas.

Los títulos de las fotografías denotan la sencillez de sus propósitos, son los nombres de cada sujeto: Alonso, Eulogia, Florencia, Jesús, Zaida, quienes no “posan” sino que “se dejan” retratar aun cuando ello no signifique una conciencia clara, profunda, acerca del hecho fotográfico. Mirando hacia arriba, hacia abajo, rogando con sus manos entrelazadas, estos seres se abandonan al aliento de sus dramas o angustias, a ese sentimiento de soledad que los embarga como algo muy suyo, privativo de una existencia que va alcanzando ya su cima final sobre la tierra.

Para lograr mayor coherencia y organicidad en su discurso, luego de constantes visitas a varios hogares de ancianos, Daylene coloca las imágenes impresas dentro de cajas de madera y, como complemento, añade pequeños cristales rotos los cuales, a su vez, permanecen protegidos por material plástico transparente.

Los fragmentos de cristal aluden al quiebre de las vidas de estos individuos. Los ojos y las manos desempeñan un rol importantísimo: actúan como símbolos de la totalidad de la imagen. El brillo de los ojos mantiene la fe mientras las manos acusan una vitalidad latente: ambos elementos sustentan la secreta esperanza de esos seres que se ha ocupado en legitimar y privilegiar en blanco y negro. Se trata, lógicamente, de “fotografías construidas”, elaboradas luego del registro de las imágenes por la cámara, que no acuden a elementos contextuales para expresar su propósito. Basta la fuerza de esos rostros, de esos ojos, de esas manos, para expresar esas vidas, esos destinos. (…)

 

Nelson Herrera Ysla

Nelson Herrera Ysla

Crítico de arte, curador, poeta. Co-fundador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, evento que dirigió de 1999 a 2001, y donde se desempeña actualmente como curador. Ha ofrecido conferencias en numerosos países y publicado numerosos textos críticos en publicaciones especializadas de Cuba y el extranjero. Curador General de la XVI Bienal Paiz de Guatemala, 2008. Jurado de Ensayo del Premio Casa de las Américas, 2005, y de eventos internacionales de arte en América Latina. Premio Nacional de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros, 2007, y del Premio Nacional de Curaduría 2013, ambos en Cuba.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio