La revelación de Joaquín Ferrer

/ 1 marzo, 2018

Durante la primavera de 2017 Francia rindió homenaje a Joaquín Ferrer (Manzanillo, Cuba, 1928) con dos exposiciones, una retrospectiva en la Maison de l’Amérique Latine en París y otra en la Galería Wagner en Le Touquet. A sus 90 años, el pintor cubano, vive y trabaja en París desde 1959. Fue el curador Serge Fauchereau quien concibió esta prestigiosa retrospectiva exponiendo unos 110 cuadros realizados entre 1948 y 2017.

(…) Al recorrer su obra percibimos las influencias de las que luego se emancipó. Originalmente, figurativas, sus representaciones evolucionan dado su interés por el surrealismo de Y. Tanguy y J. Miró, o por los abstractos, V. Kandinsky y P. Mondrian de quienes retoma la subjetividad formal y el color. En los sesenta, el color se reduce a una paleta mínima y las formas son simplificadas. La obra de P. Klee entusiasma al artista a reducirse a lo esencial y a referencias más espirituales. J. Ferrer se mantuvo siempre alejado de todo movimiento, buscando una pintura propia. En 1967, J. Ferrer conoce a Max Ernst y a Jean Hugues con quien firma un contrato con la galería Point Cardinal y expone en muchos lugares de Europa y América Latina.

(…) ¿Cómo llega a París, puede hablarnos de este período?

Cuando los revolucionarios estaban en la Sierra, yo trabajaba en el Centro de Arte Cubano y conocía a muchos estudiantes. El ochenta por ciento de la gente estaba a favor de la Revolución, Batista fue un gran dictador. Cuando la Revolución triunfa, con un grupo de artistas nos ocupábamos del Palacio de Bellas Artes, trabajábamos mucho y yo estaba feliz (…) En 59 (…) el Ministerio de Educación me ofreció una beca de estudios de arte para ir a París… Fue maravilloso tener esta ayuda, porque vivir en París era muy duro y afortunadamente Cuba tenía en la Ciudad Universitaria, la Casa de Cuba. Pero la beca de 100 dólares comenzó a venir con retraso y desgraciadamente la dirección del Banco Nacional suprimió las becas para priorizar otros renglones. Nos enviaron una carta para que regresáramos y que, si no, Cuba no se hacía responsable de nosotros. Algunos retornaron, pero Camacho, Cárdenas y yo nos quedamos porque ya Cuba no nos aportaba tanto en arte. Estando aquí, como me dijo R. Matta, “trabajando como artista cubano en París, tú harás más bien a Cuba que regresando allí”. Tal vez Cuba no apreció mi gesto, pero cuento esto, porque a pesar de esta decisión, nunca tuve un gesto contrarrevolucionario.

¿Cómo se introdujo en el medio artístico parisino?

Había muchos críticos de arte importantes como Alain Bosquet. Él me compró obras y además conocía a Max Ernst y un día le dice a Bosquet – “Me tienes que presentar a este pintor”- y Bosquet me llamó enseguida y nos vimos al día siguiente (…) Vino a casa y observó mis cuadros, pero paseando por el taller vio un cuadro que yo estaba pintando, y me dio algunos consejos. Él descubre un cuadro blanco que había dejado colgado en mi cuarto, y me preguntó de quién era, le comenté que era mío (…) Dijo que era extraordinario… y me compró ese día tres obras. Me salvó la vida. Después, sus amigos iban a su casa y la gente veía mi trabajo colgado en sus paredes y me llamaban para comprarme.

(…) ¿Le gustaría exponer en Cuba?

¿Por qué no?, es mi país, para que me conozcan, pero lo veo difícil. Yo nunca más regresé, pero nunca he tenido una acción contrarrevolucionaria. Hoy tengo 90 años y espero que algún día alguien en Cuba documentado sobre las artes se encuentre frente a mi pintura y quiera llevar a Cuba mi obra para mostrarla a los jóvenes pintores. También es importante mostrar que yo estuve influenciado por la pintura europea y que uno siempre guarda un fondo cubano, pero yo lo europeicé hice una pintura personal, lo pude desarrollar con un sentimiento cubano. Sería la ocasión para que los pintores en Cuba puedan ver mis búsquedas personales. Espero que un día sea posible.

María Eugenia Castilla (Petite)

María Eugenia Castilla (Petite)

Curadora independiente y critica de arte. Licenciada en Historia del arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Obtiene en 2001 un Master en Arte Contemporáneo en La Sorbonne Paris IV. Vive y trabaja como profesora en París.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio