La joya de las colecciones cubanas

/ 1 junio, 2018

La Universidad de Miami, fundada en 1926, en Coral Gables, Florida, es una de las sedes privadas más exclusivas de los Estados Unidos. En los 60, cuando comenzó el éxodo de los exiliados cubanos, fundó la Biblioteca Otto G. Richter, que adquirió lo producido en Cuba y en la diáspora, en los EE.UU. y en el mundo, desde el período de la conquista hasta nuestros días.

En 1994, Elena Díaz–Versón Amos hizo una donación de $1 millón para la construcción de la sede de la Colección Herencia Cubana (CHC), que constituye la recopilación de materiales históricos, literarios y culturales más amplia fuera de la isla. Con Amos como Co-Presidente y fundadora, en 1995, se creó la Asociación Amigos de la CHC, que recauda fondos y aporta soporte monetario para apoyar la educación superior y los temas cubanos.

La Colección Herencia Cubana (CHC) se crea como departamento en 1998, con alrededor de 45,000 libros, más de 1,400 publicaciones periódicas de Cuba y el exilio, y colecciones de manuscritos, mapas, carteles, tarjetas postales y fotografías. Donaciones del Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios (IMLS) de Washington y de la Compañía Xerox contribuyeron a sus fondos.

Tras un considerable donativo y la construcción, a cargo de la Fundación Goizueta –creada en 1992, para respaldar la educación y las instituciones de caridad, que capacitan a los individuos y sus familias, a través de oportunidades educativas para mejorar la calidad de sus vidas–, y al apoyo moral y financiero de las familias Amos y Fanjul, junto a organizaciones locales y nacionales, humanitarias y de causas cubanas e instituciones de educación superior, incluida la Universidad de Miami, en 1999, se comienza la construcción del Pabellón Roberto C. Goizueta–en reconocimiento al Director, Jefe de la Oficina Ejecutiva y, por último, Presidente de la Compañía Coca-Cola– empresario hispano-cubano-norteamericano, que conduce la expansión de esta industria (1980-1997) y uno de los líderes de negocios más respetados del siglo XX.

Ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Otto G. Richter, la sede de la CHC, con más de 10,000 pies cuadrados, es el centro más grande de su tipo y se inauguró en 2003. Tiene una apariencia netamente cubana, reforzada por el icónico mural Espejo de Paciencia del pintor cubano-americano Humberto Calzada y alberga la sala de conferencias Elena Díaz-Versón Amos (…) Posee un patrimonio de más de cuatrocientos años, desde el período colonial hasta la actualidad con los archivos de figuras políticas y literarias, líderes cívicos, académicos y organizaciones de la herencia cubana. Constituye el más amplio caudal de investigación fuera de la Isla. Acoge miles de libros, periódicos, manuscritos históricos y literarios, colecciones de papeles personales y corporativos, publicaciones periódicas, publicadas en Cuba y en el exilio; mapas, carteles, fotografías, tarjetas postales, documentos y materiales de archivo, que rememoran la vida diaria de la experiencia cubana y cubano-americana, desde los tiempos coloniales hasta el presente. Actualmente, se realiza la digitalización y organización electrónica de las colecciones, que ofrece acceso virtual y se implementan programas que conservan una documentación invaluable de la memoria cubana. (…)

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio