La geografía que recorre TONEL

/ 10 junio, 2013

A propósito de la reciente exposición personal del artista en Factoría Habana*

 

Enfocar esencias ha sido una constante en el quehacer artístico de Antonio Eligio Fernández, Tonel (La Habana, Cuba, 1958). En El Viaje (paredes que hablan), su más reciente exposición personal en la capital cubana, se confirmó cómo su obra se ha alzado con esa impronta de pensador sagaz que aporta y subvierte, que señala y cuestiona, que parodia y enaltece.

Con una curaduría cuidada en todos sus detalles conceptuales y museográficos –surgida de la colaboración entre la directora de Factoría Habana, Concha Fontenla, y el propio artista–, la muestra pretendió un viaje sugerido que va del cuerpo individual, masculino o femenino, al cuerpo de la nación, a lo global, a lo cósmico. En este recorrido se sintetizó el arsenal visual aportado por el creador, con piezas de la década del noventa hasta la actualidad. Pero, sobre todo, se evidenció cómo el quehacer de Tonel, si bien a veces versátil morfológicamente, también posee una impronta muy singular que se expresa en el proceso de deconstrucción y reconstrucción que hace de la realidad, a partir de cada elemento que elige para representarla. En este proceder siempre está latente un estrecho y muchas veces solapado diálogo con el contexto nacional cubano en relación con lo universal.

Los curadores también concibieron cada pieza como una «estación» particular, tanto por el espacio propio que se deja a cada una para establecer su propio territorio de diálogo y concentración con y para el visitante, como por no establecer el recorrido de manera alguna lineal. El «viaje» por la exposición tenía lugar de manera orgánica e independiente, sin ninguna condicionante cronológica o temática. Tonel se presenta como una suerte de geógrafo, que estudia lo relativo a la tierra como lugar habitado por el hombre. Asimismo, se manejaron las dimensiones de las piezas, de manera que la relación con la escala fue siempre la oportuna.

*Una versión más corta de este este artículo fue publicada en Noticias de ArteCubano No. 1, 2013.

Onedys Calvo

Onedys Calvo

Tiene una Maestría en Historia del Arte. Vive y trabaja en La Habana. Es curadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad y es la Directora del Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. Además, trabaja como periodista en la emisora Habana Radio, y colabora con diversas publicaciones especializadas, tales como Artecubano, Revolución y Cultura y de OPUS Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio