La fecunda travesía de un viaje originario

/ 19 julio, 2014

(…) Una cuidada curaduría y una excelente museografía distinguieron a Tracing Antilles (The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Florida International University, Miami, diciembre 2013-febrero 2014), exhibición que abarco diversos medios expresivos, lo cual enfatiza la versatilidad y el dominio técnico de Humberto Castro, cuyas posibilidades creativas se travisten y expanden desde cada una de estas morfologías.

(…) Con una fuerte vocación indagatoria, esta muestra penetró —con esa misma curiosidad con la que un niño deconstruye un artefacto mecánico cuyo objetivo lúdico nunca fue cumplido— en zonas donde lo cultural, lo religioso, lo social, lo histórico, lo arqueológico y lo vivencial, por sobre todas las cosas, crean una suerte de anagrama que se condensa en este flujo que es en última instancia la idea del movimiento, la idea del transitar. Y no puede ser otra sino la idea de la no-permanencia, expresada en el transitar, la que hilvanó toda la dramaturgia en esta exhibición. El viaje como símbolo, la travesía como espacio de construcción del sujeto, la migración como acto endémico, como actitud endógena. Un viaje que no está condicionado por la flecha del tiempo. Un viaje perpetuo. Un viaje que a diferencia del “viajero inmóvil” carga consigo toda la memoria del tiempo, como queriendo horadar la tierra con sus experiencias y ensoñaciones.

Pero el viaje también es un regreso a la semilla, donde todas las cosas vuelven a ser (…). Un viaje como nueva secularidad, una travesía engendrada en la melancolía y el abandono.

Las obras que se agruparon en la muestra cautivan por una “fuerza centrípeta” donde el hombre es el eje, es el centro de la construcción de significados desde los que se han hecho manifiestas las territorialidades, la experiencia de un sujeto que peregrina en su insularidad. Una experiencia que se dignifica en la dinámica y los procesos culturales pero que condiciona al sujeto —figura recurrente en toda la obra de Humberto Castro— a un ardid simbólico y ontológico. Pero, como también transitar es un ejercicio genealógico, la balsa que es la isla completa el repertorio de signos. La balsa, la isla, el sujeto a-islado que tanto me recuerda la novela Tuyo es el reino de Abilio Estévez, son elementos que afloran en varias de las piezas que conforman esta muestra. (…)

Humberto construye una visualidad con blancos, sepias y turquesa, concentrando la fuerza dramática de las obras. Paralelamente, la tridimensionalidad invadió la muestra. Obras pequeñas, todas en bronce y con un cuidado casi milimétrico: no podrá decirse nunca que Humberto Castro trata de solucionar un dilema pictórico en otro medio. Y digo esto con todo propósito, pues en el arte cubano contemporáneo es práctica común esta “experimentación”, cuando en realidad lo que subyace en ello no es más que la transposición de una visualidad desarrollada usualmente desde lo pictórico a otro medio expresivo.

Pero volvamos a lo fundamental. Destacaron en lo escultórico obras como The Hunter (2012) y Metamorphosis (2012), no solo por la fuerza expresiva y casi visceral sino también por las analogías que Humberto Castro esboza enriqueciendo su discurso visual. Estas dos obras, particularmente, gozan de una fuerza expresiva minimalista donde se capsula e ironiza una tradición iconoclasta, generando un contrasentido histórico que viene a reforzar en esta imantación una

“destrucción de todas las representaciones” hegemónicas.

(…)Humberto Castro desarrolla una tensión que supone el reto a lo desconocido. Tracing Antilles, por ejemplo, crea —al menos crea para mí— un efecto de circularidad y de ensoñación que se desborda, pero que al mismo tiempo refuerza una identidad como ubicuidad, como deseo. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio