La Caridad del Cobre en la obra de los artistas del Grupo Bayate

/ 1 marzo, 2016

Apareció en el cielo una señal grandiosa, una mujer, vestida de sol,

con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

Está embarazada y grita de dolor, porque le ha llegado la hora de dar a luz.

Apocalipsis.

Aunque la fundación del Grupo Bayatei se remonta al 17 de diciembre de 1994 ya desde principios de los años ochenta “Mella [municipio de la provincia de Santiago de Cuba] tenía un núcleo de pintores que practicaban su arte de forma espontánea, y que desarrollaron con mucho éxito sus propias fórmulas por las que trascendieron al ámbito nacional. Dos de ellos, Luis Rodríguez Arias (1942), y su hijo, el joven Luis Rodríguez Ricardo (1966), conocido como Luis, el estudiante, fueron más tarde la célula inicial del Grupo”.ii Si bien el paisaje rural y la vida bucólica en un batey serían los temas habituales que tratarían en sus pinturas los miembros del Grupo Bayate, la inclusión o incorporación algo tardía de las escenas y motivos religiosos se enfocó no solo en la emergencia de los cultos cristianos evangélicos, protestantes, sino en una tradición católica que los hace asumir el tratamiento artístico de un icono esencialmente cubano: la Virgen de la Caridad del Cobre. (…)

Un evento que impulsó el renacer de este tratamiento de la Virgen de la Caridad del Cobre fue el Salón (Nacional) de Arte Religioso, que convoca desde 1999 el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, ubicado en la parroquia de la Santísima Trinidad de Santiago de Cuba. En su duodécima edición, inaugurada en diciembre de 2011, fue vital la presencia de los artistas del Grupo Bayate, incorporados al proceso de competir con otros creadores de la provincia y el país con mucha mejor formación técnica y mayor visibilidad en el entorno cultural. En esta edición, Luis El Estudiante obtuvo el Primer Premio con 400 años de fe, una obra que, a manera de un panóptico histórico recorre la presencia de la virgen y sus mitos en el imaginario popular de la nación cubana. (…) Quizás la principal aportación imaginera de la pieza es que la Virgen de la Caridad del Cobre calza sandalias de misionera, mientras simula caminar sobre las aguas o el cielo, un milagro canónico que se le adjudica a Jesús y que aquí se le concede como un don al icono mariano, que se desplaza de lado, mientras eleva al niño en brazos, que a su vez sostiene en su mano derecha la bandera cubana, y más arriba aun, la de la Santa Sede, en lo que quizás sea el elemento más irreverente de la pieza, es decir, la primacía jerárquica de la enseña del Vaticano por encima de la bandera de la estrella solitaria.

 

i Los artistas fundadores del Grupo Bayate fueron: Luis Joaquín Rodríguez Arias (1942, panadero), Roberto Torres Lameda (1956, chofer), Richard Bruff Bruff (1928, carpintero jubilado), Luis Alberto Villalón Rades (1950, fotógrafo y profesor de español), Luis Joaquín Rodríguez Ricardo (1966, técnico en construcción vial), Ángel Llópiz Martínez (1961, agente de la policía), Rolando Alvarado Lamorout (1955, pescador y músico aficionado) y Felipe Reyes Merino (1964, médico). Para tener un conocimiento más abarcador del fenómeno ingenuo en Santiago de Cuba y la región oriental del país sugerimos la lectura de Ramírez Moreira Luisa María: La pintura ingenua: reino de este mundo. Ediciones Catedral, Santiago de Cuba, 2003.

ii Ortiz, Janet: Grupo Bayate. Algo más que pintar. Palabras al catálogo de la exposición 20 Aniversario del Grupo Bayate. Homenaje a Richard Bruff Bruff. Santiago de Cuba, 2014.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio