Karlos Pérez: lo que ve no es la realidad o la realidad no es como se ve

/ 1 junio, 2018

En algún momento, ¿escuchó decir que es diferente el ver una obra de arte en fotos de pararse delante de ella? Esto está relacionado, en la mayoría de los casos, con lo que el arte provoca, con el golpe visual que podemos sentir ya sea a través del color, la forma o el tema. (…)

Las imágenes que acompañan este texto distan de cómo podrían ser apreciadas por usted frente al cuadro. Porque no son fotografías, sino óleos; pero principalmente porque están dibujadas desde la ametropía del artista. (…)

Karlos Pérez basa su trabajo en el estudio de la figuración desde una perspectiva surrealista, que es a su vez, su propia perspectiva del mundo. Desde muy niño sufre una complicada ametropía, o sea, una anomalía o defecto de refracción del ojo que impide que las imágenes se enfoquen correctamente sobre la retina. Ya durante su etapa como estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) denominó Ametropía a la serie, que considero, marca el inicio de un camino propio y distintivo.

Al inicio, tomaba las imágenes de compañeros de clase o representaciones que resultaban interesantes en su composición. Luego fue más inquisitivo y encontró un mundo lleno de historias a las que devolverle la vida. Retratos de antepasados que fueron olvidados por sus propios descendientes (…) Así fue como sumó una colección de fotografías familiares (…) que le permitió realizar las exposiciones personales en las habaneras galerías Servando (…) y La Acacia (…), durante la Bienal de La Habana del 2015. En ambas series identifica las obras con la fecha en las que estas personas decidieron perpetuar el instante.

En una conversación con Karlos le pregunté por el motivo de recolectar recuerdos ajenos y él me respondió “utilizar fotografías de otras personas, sus memorias gráficas, va más allá de mi mirada personal, me permite conectar con temas más universales”. Sus pesquisas en este ámbito lo llevaron a descubrir en New York algunos negativos no impresos del fotógrafo y pintor norteamericano Thomas Eakins, que lo estimularon de un modo directo, a dirigir su mirada al estudio de la forma y la composición de la imagen en movimiento. De aquí nació la serie Blind Memories.

(…) En el año 2016, su obra consiguió la mejor publicidad comercial que el mercado audiovisual puede ofrecer, al aparecer en la película Misconduct, dirigida por Shintaro Shimosawa, con las actuaciones de Anthony Hopkins y Al Pacino. Sus lienzos se encontraban expuestos en ese momento en la Octavia Gallery de New Orleans.

(…) Para esta muestra se propuso salir de la línea monocromática de su estilo, ponerles colores a sus cuadros, utilizando la misma gama y de la misma forma que se coloreaban, en laboratorios, las fotografías analógicas. En estos momentos sigue trabajando con óleo y experimentando sus efectos en distintos soportes como el ámbar, el acero inoxidable, el cobre, el oro y la plata. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio